_
_
_
_
_
CincoSentidos

Amos Oz rinde cuentas con su pasado

El escritor israelí Amos Oz cree que el conflicto entre palestinos y judíos es una tragedia en el sentido clásico de la palabra. Y las tragedias pueden resolverse al modo shakesperiano, con el escenario repleto de cadáveres, o al de Chéjov, todos con el corazón roto, pero vivos. Ayer, Oz insistió en Madrid durante la presentación de su última novela, Una historia de amor y oscuridad (Siruela), que palestinos e israelíes deben seguir la enseñanza de Chéjov y 'aprender a vivir con la mitad de sus sueños'.

Una historia de amor y oscuridad, un éxito editorial en Israel, Italia o Francia, donde ha merecido el Premio France Culture 2004, es una novela autobiográfica. El escritor decidió escribirla después de rendir cuentas con el pasado. El libro abarca los orígenes de la familia, la salida de Rusia y Ucrania, la historia de la infancia y juventud del escritor, primero en Jerusalén y luego en un kibutz, y la trágica vida de sus padres. Oz, Premio Catalunya 2004 -compartido con el filósofo palestino Sari Nusseibeh-, explica también que Jerusalén fue la única opción para los judíos en los años 30, ya que ningún otro país estaba dispuesto a recibirlos. La creación de Israel dio lugar, sin embargo, a una desilusión en muchos de estos inmigrantes, entre ellos su madre, que se suicidó.

Amos Oz ve la solución al conflicto entre palestinos e israelíes antes de lo que cree la gente, 'porque la mayoría ya está en ello'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_