_
_
_
_
_
Investigación

Hacienda investiga las sociedades de inversión de grandes fortunas

Hacienda ha iniciado este mes la comprobación sobre la situación fiscal de las Sicav, vehículos de inversión de las grandes fortunas. La investigación afecta a al menos siete gestoras y a un número mayor de sociedades, y se centra en esclarecer hasta qué punto se valen de accionistas de paja para ser consideradas instrumentos de inversión colectiva y poder tributar sus beneficios al 1%.

La Agencia Tributaria acaba de iniciar la comprobación inspectora de diversas sociedades de inversión mobiliaria, tanto de capital variable como fijo. El objetivo de la investigación fiscal es comprobar si las Sicav cumplen con las exigencias legales que le dan derecho a un trato fiscal favorable, algo que es desde hace años el gran temor de las divisiones de banca privada y gestoras de patrimonios. Las Sicav tienen una exención fiscal de facto al tributar sus plusvalías al 1%, debido a que estas sociedades se consideran un instrumento de ahorro colectivo -como un fondo- pero bajo la forma de sociedad anónima.

Al menos siete gestoras de Sicav han recibido una carta de Hacienda en la que se comunica la 'notificación de inspección' en los siguientes términos: 'Comprobar durante un ejercicio si el régimen fiscal especial es de aplicación o no tiene derecho a él', según declara uno de los afectados.

Esto quiere decir, en palabras de Hacienda, 'determinar si ha existido simulación para obtener un beneficio fiscal. Cuando no son en realidad instituciones de inversión colectiva -sólo lo simulan- están gozando indebidamente del beneficio fiscal de tipo reducido'. No es la primera vez que Hacienda investiga este tipo de vehículos de inversión pero, según fuentes del sector, el número de sociedades afectadas en esta ocasión es mayor. La investigación afecta a los últimos cuatro ejercicios.

Las comprobaciones no alcanzan a las de mayor tamaño ni a las grandes gestoras

Los requisitos formales que se piden para beneficiarse de la exención fiscal son tener al menos 100 accionistas, según la reciente Ley de fondos, que ha eliminado la obligatoriedad de cotizar en Bolsa. La mayor parte de las sociedades cumple este requisito con hombres de paja, si bien, según la CNMV, a cierre de 2003, 375 de un total de 2.894 Sicav no cumplían este requisito.

A la pregunta de cómo se han seleccionado las sociedades investigadas, la Agencia Tributaria contesta que 'se hace en función del riesgo de incumplimiento fiscal'. Y añade: 'Cuando se trata de auténticas instituciones de inversión colectiva equiparables en su origen y funcionamiento a los fondos de inversión se justifica que tengan este tratamiento tributario con menor tipo impositivo'. En la práctica, la investigación en curso ha afectado a Sicav de patrimonios reducidos y no se han tocado a las de mayor capital. Tampoco afecta a las gestoras de los grandes grupos financieros.

La consideración de las Sicav como institución de inversión colectiva, que les permite esquivar un tipo impositivo del 35%, es permanente objeto de discusión en el sector. 'Hay inquietud por averiguar si se está utilizando una tributación ridícula para beneficiar a un instrumento de inversión colectiva que no es tal', asegura Ignacio Fadón, presidente de la Asociación Profesional de Inspectores de Finanzas del Estado. 'La inspección es favorable a que se hagan actuaciones sobre colectivos sobre los que se tengan dudas razonables de fraude fiscal', dice. Postura diferente mantienen los asesores fiscales. 'No hay ningún lugar donde se establezca la participación que tiene que tener cada accionista', asegura uno de ellos.

Las cifras

6.154 es el número de Sicav comercializadas por gestoras extranjeras. Similares a un fondo de inversión.108 sociedades de capital fijo. No cotizan en Bolsa.2.894 Sicav españolas, vehículos de ahorro de fortunas.

Pregunta y Respuesta ¿Qué es una Sicav?

P ¿Qué caracteriza a este tipo de sociedades?R Son sociedades de inversión mobiliaria de capital variable. Pese a ser sociedades anónimas, se consideran de inversión colectiva (como un fondo) y, por ello, el tratamiento fiscal es muy benévolo. Sólo pagan el 1% de los beneficios en el Impuesto de Sociedades.P ¿Por qué cotizan en Bolsa las Sicav?R La negociación en Bolsa era condición indispensable para ser consideradas como instituciones de inversión colectiva y, por tanto, tributar al 1%. La nueva ley les permite la exclusión pero no será posible hasta que entre en vigor el reglamento.P ¿Quién las utiliza y cómo funcionan?R Las utilizan los grandes patrimonios y los clientes de banca privada como vehículo de inversión. Necesitan un capital mínimo de 2,4 millones de euros y al menos cien accionistas. En la mayor parte de los casos los accionistas, salvo el inversor principal, son hombres de paja. Hay casi 3.000 Sicav de este tipo registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. No obstante, bajo esta misma figura jurídica también se comercializan las instituciones de inversión colectiva más importantes de Europa. A efectos del inversor son instrumentos iguales que los fondos, pero los inversores son accionistas, en lugar de partícipes como en los fondos españoles. Aquí se venden 6.000 de ellas, registradas originariamente en Luxemburgo o Dublín.R ¿Hay otros tipos de sociedades de inversión similares?R Están las SIM, sociedades de inversión de capital fijo. Estas entidades no cotizan en la Bolsa y el capital no varía según las entradas o salidas de dinero, como las Sicav. La única forma de entrar en una SIM es un acuerdo con un accionista, puesto que no se pueden comprar en el mercado de valores. También gozan de una tributación preferente, y algunas de ellas también están afectadas por la investigación que lleva a cabo Hacienda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_