_
_
_
_
_
Opv

Telecinco presenta en sociedad su salida a Bolsa

Vocento no se embolsará dinero directamente por la colocación en Bolsa de hasta el 34,59% del capital de Telecinco, pero sí de forma indirecta. Mediaset compensará al grupo vasco en caso de que el precio de las acciones de la cadena en su primera semana en Bolsa supere el precio que pagó la italiana en 2002 por el 12% del capital, que suponía valorar el grupo en 2.300 millones. Las arcas de Mediaset recibirán otro tanto en virtud de un acuerdo con Ice Finance.

Vocento sacará un rendimiento mayor de lo previsto a la venta del 12% de las acciones de Telecinco a Mediaset hace año y medio. El grupo de comunicación, que obtuvo entonces un beneficio de 236 millones de euros por sus acciones en la cadena de televisión, recibirá un pago adicional en el caso de que la capitalización de Telecinco supere la valoración que entonces se manejaba, 2.300 millones. El dinero que se embolsará el grupo vasco dependerá de la evolución en Bolsa de la cadena de televisión en la primera semana de negociación del valor, que se estrenarán en el mercado previsiblemente el 24 de junio.

Los acuerdos de compraventa de acciones entre Mediaset y Vocento, por el que la primera le adquirió a la segunda el 12% de su participación, contenían esta cláusula de ajuste de precios. Mediaset pactó en diciembre de 2002 pagar a su socio 276 millones de euros por el 12% de Telecinco, lo que suponía valorar la totalidad de la cadena de televisión privada en 2.300 millones de euros. Con esa operación, Vocento reducía su presencia en el capital de Telecinco desde el 25% hasta el 13%, que mantiene en la actualidad, mientras Mediaset la incrementaba hasta el 52%.

Según recoge el folleto explicativo de la salida a Bolsa de Telecinco, el contrato de compraventa establecía que 'en el supuesto de que se produjera la admisión a cotización oficial de las acciones de Telecinco, el precio señalado se ajustaría en función del valor de cotización de dichas acciones durante la primera semana de negociación oficial'. Por entonces, los gestores de Telecinco ya tenían intención de sacar a Bolsa la cadena en 2004.

Horquilla de precios

Los gestores de la compañía han establecido la banda de precios orientativa no vinculante entre 9,35 y 10,15 euros, lo que supone valorar Telecinco entre 2.306 y 2.503 millones de euros. No pocos analistas consideran que la horquilla ha quedado por debajo de lo que se esperaba, más aún teniendo en cuenta la capitalización de su principal rival, Antena 3, que ronda los 2.300 millones. Los expertos dan por hecho que Telecinco superará sin problemas el valor de su competidora ya en los primeros días de su cotización.

En caso de que el precio final se estableciese en el nivel máximo del rango no vinculante y se mantuviera ahí durante la primera semana, Vocento se embolsaría alrededor de 24 millones. A partir de ahí, cualquier variación al alza beneficiaría al grupo dirigido por José María Bergareche. æscaron;nicamente en el caso de que el precio definitivo de los títulos se fijara en la parte baja de la banda y ahí se mantuviera en los días sucesivos, un caso poco probable a juicio de los expertos, Vocento no recibiría apenas compensación, según el ajuste acordado.

No será el único cruce de pagos entre los actuales accionistas de Telecinco tras su salida a Bolsa. Un contrato a tres bandas entre Mediaset, Ice Finance y JP Morgan establece que, en caso de que Ice Finance venda su participación en Telecinco (un 9,88% del capital) por un precio superior a 222,5 millones de euros, la sociedad holandesa pagará al banco estadounidense el exceso del precio sobre ese nivel. A su vez, JP Morgan abonará a Mediaset la plusvalía. Se trata de un contrato swap y otro de equity swap de signo contrario.

La referencia de 222,5 millones implica una valoración del total del capital de Telecinco en 2.252 millones de euros, que quedaría por debajo del precio mínimo establecido en la banda de precios orientativa. Si el precio definitivo de la colocación quedara en la zona del máximo no vinculante, 10,15 euros, Mediaset se podría embolsar alrededor de 25 millones. En definitiva, el resultado de los contratos es que Mediaset asume el riesgo financiero de la venta de la participación de Ice Finance y se beneficia de la eventual plusvalía.

Opv. Optimismo sobre el éxito de la oferta

EchevarríaEl presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, se mostró ayer confiado en el éxito de la oferta, debido que se trata de una 'oportunidad única de inversión' en la la cadena, cuyo lema 'producir televisión para vender publicidad' le ha llevado a ser 'la televisión más rentable de Europa'. Echevarría no descartó entrar en otros medios de comunicación, ya que, destacó, la vocación de la cadena es 'crecer' en el sector 'en todos los ámbitos'.ConsejerosTelecinco cuenta desde la unión con Publiespaña con dos consejeros delegados, caso poco habitual en España. Giuseppe Tringali, hasta ahora primer ejecutivo de la firma de publicidad, compartirá cargo con Paolo Vasile. La cadena adapta su consejo al nuevo accionariado. Saldrá Josef Haudum, consejero a propuesta de Dresdner, y entrará Tringali. Ángel Durández, Miguel Iraburu y Anne Aris serán los nuevos independientes.OpcionesEl grupo tiene previsto un plan de opciones sobre acciones destinado a los consejeros y los directivos de Telecinco. La cadena destinará un máximo del 0,38% del capital durante el primer año, acciones que ya ha adquirido a los oferentes y a los que pagará el precio minorista. Por tanto, destinará un máximo de 9,5 millones de euros para el plan. El grupo prevé que el número de títulos del plan aumente pueda hasta el 1% en adelante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_