_
_
_
_
_
CincoSentidos

Empresas culpables de engordar al empleado

Multinacionales alimentarias como Kraft o McDonald's ya han dado los primeros pasos en Estados Unidos para retirar determinadas comidas o mejorar el balance alimentario de sus productos ante la avalancha de denuncias de consumidores obesos o enfermos por problemas derivados de su exceso de peso. Pero la campaña contra la obesidad va más allá. Algunas compañías norteamericanas ya han recibido denuncias de empleados por favorecer esta patología al proporcionar dietas saturadas en grasas en sus comedores, por un ritmo de trabajo sedentario o por la falta de prevención de enfermedades cardiovasculares.

Ante ese fenómeno, las compañías de seguros han empezado a dar la voz de alarma sobre la necesidad de suscribir un seguro de responsabilidad civil para hacer frente a este tipo de denuncias. Desde la consultoría de seguros Marsh se aconseja que las empresas sigan un modelo de gerencia de riesgos para conocer cuáles están asociados a la obesidad. 'Fomentar la obesidad es tener garantizado costes médicos muy altos, un gran número de bajas y dejar abierta la puerta a demandas por parte de los empleados por no prevenir la obesidad'.

Según la consultora, las empresas pueden hacer frente a este tipo de riesgos mediante tres instrumentos: reducción del riesgo, financiación interna y externa. En el primer caso, quizá el que más avanzado está en España es la puesta en marcha de planes de prevención, 'como la mejora de la dieta o planes específicos de ejercicio en el trabajo', mientras que los otros dos se basan en realizar provisiones bien con cargo a la cuenta de resultados de la empresa o bien mediante la contratación de pólizas con aseguradoras.

Fernando Cordido, coordinador del grupo de obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), señala que la obesidad debe ser tratada como enfermedad crónica y que, si no se ponen medidas, 'España va a llegar en poco tiempo al nivel de Estados Unidos, con un 75% de la población con problemas de sobrepeso y un 27% de obesos'.

Por este motivo prevé que tanto el Ministerio de Sanidad como el SEEN tomen medidas para paliar esta enfermedad en el ámbito de trabajo 'con el fomento de dietas hipocalóricas, en las que no haya refrescos azucarados ni bebidas alcohólicas, y en los que se incluyan espacios dentro de los horarios para que los trabajadores puedan hacer ejercicio'.

El coste de la epidemia del siglo XXI

Las cifras no dejan lugar a dudas sobre los costes de la obesidad. Según el estudio Dislipemia, Obesidad y Riesgo Cardiovascular en España, elaborado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) sobre una muestra de 16.000 personas, la obesidad pasa una factura anual de 2.500 millones de euros, lo que supone el 7% del gasto sanitario. De esta cifra, el 65% (1.625 millones de euros) corresponde a costes laborales como bajas o incapacidades temporales, mientras que el 35% restante se destina a enfermedades relacionadas con el sobrepeso.Entre los factores que favorecen el absentismo laboral, Marsh apunta ciertos cambios en el ámbito laboral, que impiden llevar una dieta sana y realizar ejercicio con cierta frecuencia, como sustituir comidas sanas o caseras por rápidas con escaso valor nutritivo, la excesiva dependencia de los automóviles incluso para hacer trayectos cortos o el peso de la informática y de la televisión dentro del ocio en el lugar de trabajo.

cómo se lucha

EnfermedadEs una enfermedad crónica de difícil curación, no una condición estética. El 33% de la población tiene sobrepeso y el 11% es obeso, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.Pérdida de pesoLa obesidad es un exceso de grasa. La pérdida de muchos kilos en poco tiempo se corresponde con una pérdida de músculo y agua, que puede venir acompañada por un efecto rebote, ya que se recupera con igual rapidez.DietasLa mejor dieta es comer de forma equilibrada, con poca grasa y sin déficit nutricionales. Las dietas, según Cordido, pueden complementarse con fármacos siempre que los prescriba un especialista. No existen productos milagros ni tratamiento eficaces al 100%, 'por eso las empresas suelen recurrir a falsas promesas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_