_
_
_
_
_
CincoSentidos

Piano y pentagramas, terapia contra la rutina

Combatir el estrés o el tedio laboral o personal, fijarse metas gratificantes y quizá hacer realidad un lejano objetivo son algunas de las aportaciones que el aprendizaje del piano puede dar a una persona adulta. Y aunque la edad sea un inconveniente, ya que la capacidad de coordinación físico-mental y los reflejos son más lentos, no es un obstáculo que impida acceder al mundo de la música e, incluso, llegar a interpretar piezas míticas como los Nocturnos, de Chopin.

'Creo que es posible aprender', señala Alberto Cobo, profesor de piano de Royal Music, quien enseña a alumnos de diversas edades. 'Primero es necesario tener un instrumento propio y, cuanto mejor sea su calidad, más facilidades habrá para el aprendizaje', señala. Además, estima que, aunque la dedicación es un factor clave en el que suelen fallar los adultos, 'no conviene angustiar al alumno', puesto que, si está relajado, aprovechará mejor el estudio. 'Para comenzar 10 o 15 minutos diarios pueden ser suficientes', añade.

Pero también considera que el estudio es más eficaz si al piano se accede con conocimientos de solfeo. 'Es conveniente; si dominas la grafía de los pentagramas, te acercas con más facilidad a las obras musicales', subraya. No obstante, matiza que no es imprescindible. 'Para empezar se pueden aprender canciones sin previamente haber estudiado solfeo, como las melodías conocidas que el oído-cerebro ya las ha asimilado'.

En esa línea se manifiesta Rosi García-Plazas, de Rosimusic. 'En la mayoría de los casos lo que quiere un adulto que empieza, en este caso en el piano, es tocar cuanto antes, y se puede llegar a interpretar una melodía sencilla, pero no se llegaría a más sin estudiar algo de solfeo y, por supuesto, técnicas del piano, como digitaciones o signos de expresión'.

Y señala que, 'aunque el tema sea complejo, sí es posible aprender a tocar el piano siendo adulto'. Este aprendizaje le puede, asimismo, 'abrir los sentidos, la sensibilidad y la capacidad de resolución de problemas'.

Todos los expertos en la enseñanza de música a adultos coinciden en señalar que estos alumnos compensan su menor capacidad para aprender rápidamente con una mayor concentración, motivación y disfrute de la actividad que realizan. Y además dan varios consejos: escuchar previamente las piezas con detenimiento, no ser demasiado perfeccionistas y sí muy pacientes. Después puede llegar la recompensa. 'La música desarrolla los sentidos, los movimientos, las sensaciones, el espíritu, la mente', señala Alberto Cobo.

Clases y escuelas

l Aunque lo más importante es acceder a un escuela o profesor reconocido, los expertos señalan que existen varios métodos para enseñar tanto a adultos como a niños. Y entre ellos están los siguientes: Play by Choice, Bestien y Suzuki.l Precios. El precio puede variar en función del prestigio del profesor o de la academia. El coste de una clase de una hora a la semana se mueve entre los 60 y los 150 euros al mes. En caso de clases particulares, que también depende del profesor, puede oscilar entre los 20 y 120 euros por hora. En Royal Music el precio de una clase de una hora de piano se eleva a 28 euros o 112 euros al mes.l Direcciones. Royal Music: Ferraz, 77 (Madrid); royalmusic@wanadoo.es.Alameda Centro Musical: Pintor Peiró, 2 (Valencia); frejor@bbs.encis.esEscola Yamaha: Balmes, 116 (Barcelona); 932 150 645.Y en www.RosiMusic.com se está preparando ya la plataforma de cursos online del próximo curso 2003-2004.l Piano y algo más. En Viena se puede combinar en un curso para adultos (desde cuatro semanas a 12 meses) el estudio del alemán y otra asignatura de carácter cultural con clases de algún instrumento musical. Participa en el curso el conservatorio de la capital austriaca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_