_
_
_
_
_
Negocio

El emprendedor tecnológico español vuelve a reclamar capital

El dinero se descongela en España y está observando de cerca la labor de los emprendedores en el negocio tecnológico. Por lo visto, un par de años de sequía no han acabado con las ilusiones de pymes españolas e incluso de directivos procedentes del boom puntocom.

Es el caso de âscar Sánchez. Quien fue responsable de Lycos España ha vuelto a escena con Tech Sales Group, cuya oferta es el outsourcing comercial. Apenas lleva un trimestre funcionando y ya suma beneficios. 'Estamos diseñando la salida a Bolsa para 2005 porque este es el momento para buscar respaldo aunque los inversores calculen al milímetro para no cometer los fallos del pasado', adelanta Sánchez. Sus necesidades están entre 20 y 30 millones.

Trabajando en la sombra, pero muy activa en la política de alianzas (con empresas como HP o Hispasat), ha estado Dialcom. Este fabricante español de software de comunicación nació en 2000 con el capital de tres socios y varios proyectos de telefonía IP (Protocolo Internet). Hoy innova en el prometedor campo de la videoconferencia.

Fernando Llamas, fundador de Ozú, cree que es buen momento para triunfar en la red

Tech Sales, iniciativa de un ex director de Lycos España, estudia cotizar en 2005

Dialcom acaba de ampliar capital dejando entrar a Mangrove Capital Partners. La aportación ha sido de tres millones: 'Estamos seguros de que los productos de videoconferencia sobre dispositivos móviles serán tan imprescindibles como lo es hoy el e-mail', ha dicho, Mark Tluszcz, directivo de Mangrove.

'Allí donde la orografía y las infraestructuras terrestres plantean problemas para la comunicación, aportamos soluciones de movilidad a través de satélite o móvil. Ni que decir tiene que apostamos por mejorar los servicios de quienes ya usan la videoconferencia', explica Javier Marín desde Dialcom.

Otra referencia española en el escaparate es Vida Software, con un proyecto denominado 'Plataforma de Interacción Natural'. En sus laboratorios investigan el modo en que los móviles puedan interactuar con los usuarios y obedecer órdenes de voz.

Vodafone les ha encargado tres proyectos piloto y la tecnología de Vida Software podría estar al alcance de los operadores a principios de 2005. Sus creadores trazan acuerdos en toda Europa, como el que firmaron en enero con el proveedor italiano de servicios Cite o el que mantienen con Symbian. Además, precisan una inyección económica de cuatro millones que pretenden obtener antes de que finalice el año. Su fundador, Rafael del Valle, no descarta acercarse a una firma tecnológica.

Vuelta a la escena

Además de la referencia de âscar Sánchez, la confianza en la recuperación ha animado a otros que tuvieron relevancia durante la época dorada de las puntocom.

Jorge Juan García y su hermana Silvia, impulsores de la consultora Netjuice, están probando suerte con Négone, una especie de parque temático interactivo para el que han obtenido un respaldo de 50 millones hasta 2006. Su aportación supone el 18%, el inversor Javier Tallada afronta el 21%, y Neinver un 56%.

'Quizás se sigue desconfiando de la terminación .com. Creo que no hay hueco para quienes traten de duplicar modelos ya explotados', dice Fernando Llamas, alma mater del portal Ozú y asociado al éxito en la Nueva Economía. Llamas encabeza hoy Ezink, una pequeña empresa dedicada al diseño de proyectos interactivos. Y tras su experiencia, asegura que la red sigue siendo un buen entorno para hacer dinero.

'Aún quedan campos por trasladar al mundo virtual y su éxito dependerá de esquivar las alegrías económicas'. Llamas recomienda a los emprendedores que, en lo posible, no se dejen llevar por las urgencias financieras. 'Si no se tiene cuidado en la selección se puede estar hipotecando el futuro del proyecto'.

Y en esa tarea está Digitae.com. Con un año de vida, ha trasladado el esquema de un videoclub a la red y ha introducido variaciones que hacen atractiva su idea: cobra una tarifa plana de 19,95 euros al mes, no pone límite de fecha para la entrega de los títulos y utiliza el correo ordinario para las devoluciones. Sus previsiones pasan por alcanzar 7.500 socios este año y facturar 2,5 millones en 2005. Los padres de este portal especializado en el alquiler de películas ya dan los primeros pasos para persuadir a quienes pueden ayudarles.

Cautela en el capital riesgo tras la burbuja

El capital riesgo español perdió cerca de 11 millones en 2001 como fruto de la confianza en prometedores proyectos tecnológicos. El problema fue que internet convenció antes a los inversores que a los usuarios. Los años 2002 y 2003 han sido ejercicios de ralentización. Y, aunque el panorama actual no es tan boyante como en 2000, las entidades comienzan a mostrar síntomas de confianza.Mangrove, con sede en Luxemburgo, acaba de hacer su primera inversión en España en la firma de software Dialcom. Highgrowth Partners, gestor del fondo catalán Foninnocat, tiene unos 15 millones para apoyar a pymes tecnológicas catalanas. La sociedad vasca Talde, con un 30% de sus aportaciones en el sector tecnológico, pretende captar 60 millones hasta 2006. Y así, decenas de ejemplos.El contrapunto lo ponen expertos como Ricardo García Lorenzo, profesor de economía de IDE-Cesem. Bajo su punto de vista podría darse una nueva burbuja por la sobrevaloración que pesa sobre numerosas puntocom. 'Las tendencias que se producen en el ámbito bursátil se originan en muchas ocasiones por modas, lo que puede originar expectativas demasiado optimistas', dijo en el marco de una jornada sobre valoración de empresas celebrada hace unos días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_