_
_
_
_
_
11-M

Agentes de la policía viajan a Marruecos tras la pista islámica

La participación de Al Qaeda en los atentados del 11-M es cada vez más probable. Un equipo de investigación policial se trasladó ayer a Marruecos para proseguir allí las pesquisas, después de que en la madrugada del domingo fuera hallado un vídeo en el que un hombre reivindicaba los atentados en nombre de la red terrorista de Bin Laden.

El equipo policial se desplazó ayer a Marruecos después de que la participación de Al Qaeda en el brutal atentado del jueves haya dejado de ser una posibilidad para convertirse en la principal línea de investigación.

Según anunció ayer el ministro del Interior, Ángel Acebes, el grupo de investigadores proseguirá en Marruecos las pesquisas sobre la pista islámica, después de que en la madrugada del domingo fuera encontrada, en las inmediaciones de la mezquita de Madrid, una cinta de vídeo en la que un hombre vestido con ropas árabes y que se dijo llamar Abu Dujan Al Afgani reivindicara el atentado en nombre de Al Qaeda.

Paralelamente, un grupo de responsables 'de alto nivel' de todos los cuerpos de seguridad de Marruecos ha llegado a España para colaborar en las investigaciones, según anunció ayer el portavoz del Gobierno marroquí.

Un experto antiterrorista francés reveló ayer la conexión de un detenido con Al Qaeda

En la traducción del vídeo proporcionada por Interior, el presunto portavoz militar de Al Qaeda en España asegura que 'lo ocurrido en Madrid es una respuesta a la colaboración de España con los criminales Bush y sus aliados'. El hombre termina con una amenaza: 'Si no paráis vuestras injusticias, la sangre irá a más y estos atentados son muy poco con lo que podrá ocurrir con lo que llamáis el terrorismo'.

Acebes, que afirmó tener 'reservas' sobre la autenticidad de la cinta, dijo que hasta el momento ese hombre no ha podido ser identificado. 'Ni los servicios de inteligencia franceses, británicos ni los portugueses tienen conocimiento de esa persona', aseguró el ministro.

En cambio, ya se conoce la identidad de los cinco detenidos el sábado por su presunta implicación con el teléfono móvil hallado en una de las mochilas que no llegó a explotar en el Pozo del Tío Raimundo. Tres de ellos tienen antecedentes policiales y uno podría estar relacionado con un homicidio en España, según Interior.

Además, su conexión con grupos terroristas islámicos quedó ayer patente tras una revelación hecha a varios medios franceses por Jean-Charles Brisard, un investigador que trabaja para los abogados de las víctimas del 11-S. Uno de los detenidos, el tangerino de 33 años Mohamed Cahoui, es citado en las escuchas realizadas a una célula española de Al Qaeda que se sospecha que participó en la preparación de los atentados del 11 de septiembre de Nueva York.

Según Brisard, que ha tenido acceso al sumario abierto por el juez Baltasar Garzón que investiga las ramificaciones de Al Qaeda en España, el supuesto jefe de una célula de la organización terrorista ordenó a sus colaboradores que se pusieran en contacto 'con Jamal otro de los detenidos y con Mohamed Cahoui, de Tánger'.

El nombre de Jamal Zougam también aparece citado en el auto del juez Garzón en el que se procesó a Osama Bin Laden y a 34 personas más por los atentados del 11-S. El domicilio de este detenido ya fue registrado por la policía española en agosto de 2001 y se encontraron diversos números de teléfono de presuntos miembros de la célula española de Al Qaeda.

Ayer se practicaron nuevos registros en la tienda de telefonía que los tres marroquíes regentaban en el barrio madrileño de Lavapiés y en sus respectivos domicilios, donde la policía se ha incautado diverso material, según fuentes policiales. La detención de los cinco sospechosos ha sido prorrogada aplicando la Ley Antiterrorista, según explicó ayer Acebes.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé ampliar de tres a cinco días las detenciones cuando supuestamente se trate de un caso de terrorismo. Así, los cinco permanecerán dos días más detenidos en dependencias policiales para que pueda ampliarse su interrogatorio.

La investigación está siendo dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, quien ha decretado el secreto de las diligencias para no perjudicar las pesquisas.

Aunque la línea de investigación se estrecha ya en torno a los terroristas islámicos, el ministro del Interior no quiso ayer cerrar la sospecha de que ETA pudiera estar implicada. La banda terrorista emitió ayer a través del diario Gara el segundo comunicado negando su implicación en los hechos.

Entre los expertos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) también es extendida la seguridad de que Al Qaeda es la autora de la masacre. Fuentes del CNI citadas el sábado por la Cadena SER aseguraron que existe 'un 99% de seguridad' de que un grupo islámico, y no ETA, es responsable de los atentados.

Cinco detenidos

Jamal Zougam.Nacido en Tánger el 5 de octubre de 1973.Mohamed Bekkali. Mecánico de profesión, nació en Tetuán el 5 de junio de 1972.Mohamed Cahoui. Es obrero y nació el 26 de junio de 1969 en Tánger. Vinay Kohly. De nacionalidad india. Suresh Kumar. De nacionalidad india.La policía busca también a Mohamed Bena, nacido en Marruecos en 1975.

El ministro no descarta aún a ETA

El ministro del Interior sigue insistiendo en la posibilidad de que ETA esté detrás de los atentados, pese a que ninguna de las pistas encontradas hasta el momento apunten hacia la banda.En la rueda de prensa de ayer, Ángel Acebes dejó abierta una presunta colaboración entre Al Qaeda y ETA en la matanza del 11-M. 'Hay muchos interrogantes, pero no se descarta ninguna posibilidad', aseguró. El ministro afirmó que el vídeo encontrado el sábado es 'comercial y puede ser adquirido en muchos lugares dentro y fuera de España'.Acebes también dijo que algunos de los arrestados podrían tener vinculaciones con grupos extremistas islámicos marroquíes, aunque señaló que 'aún es pronto para establecer conclusiones'.El grupo de agentes que viajó ayer a Marruecos deberá investigar esa posible vinculación con el movimiento integrista Salafía Yihadía, que en mayo de 2003 cometió cinco atentados simultáneos en Casablanca, donde murieron 45 personas.Desde entonces, el Gobierno marroquí ha declarado la lucha antiterrorista prioridad del Ejecutivo y ha detenido a más de 5.000 personas en relación con el atentado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_