_
_
_
_
_
Cronología

Cronología del 'caso Parmalat'

11 de noviembre

IRREGULARIDADES EN LAS CUENTAS. Deloitte & Touche, auditor de Parmalat, se niega a aprobar las cuentas del primer semestre.

8 de diciembre

ESTALLA LA CRISIS. Parmalat declara que no puede hacer frente al vencimiento de una emisión de bonos de 150 millones de euros, lo cual constata la alarmante debilidad financiera de la compañía, teniendo en cuenta que su facturación anual asciende a 7.500 millones. Sus acciones de desploman un 47%.

15 de diciembre

DIMITE EL PRESIDENTE. Dimite el presidente y fundador Calisto Tanzi y el director financiero, Fausto Tonna. Enrico Bondi, gestor contratado por Parmalat para intentar sacarla de la crisis, toma el poder.

17 de diciembre

SE DESCUBRE EL 'AGUJERO' CONTABLE. Parmalat se sitúa al borde del colapso tras descubrirse un 'agujero' de 3.900 millones. Bank of America niega la autenticidad de un documento que garantizaba la existencia de 3.950 millones de euros en una cuenta de una compañía off-shore, Bonlat, con sede en Islas Caimán. El grupo reconoce tener una deuda de más de 7.000 millones de euros. La Fiscalía de Milán inicia una investigación por presunto fraude.

20 de diciembre

EL GOBIERNO OFRECE AYUDA. Berlusconi anuncia que el Gobierno intervendrá a Parmalat para impedir la quiebra de la compañía, salvar los puestos de trabajo y la industria lactea del país.

21 de diciembre

NUEVO 'AGUJERO'. La Fiscalía de Milán cree que los 4.000 millones de euros evaporados en una sociedad instrumental de las Islas Caimán son sólo una parte del problema y que Parmalat falseó otros aspectos de su balance. Supuestamente, la compañía dijo haber recomprado 2.900 millones de euros de su propia deuda, pero no lo hizo. Ese descubrimiento eleva provisionalmente a 6.900 los millones desaparecidos.

22 de diciembre

DESPLOME BURSÁTIL. La acciones de la sociedad pierden un 66% de su valor bursátil y se cotizaron a un precio teórico de 0,1 euros, el mínimo posible.

23 de diciembre

EL GOBIERNO 'SALVA' A PARMALAT. El Gobierno de Berlusconi aprueba un decreto-ley para salvar la sociedad y solicita a la Comisión Europea que reconozca el estado de crisis en el sector lácteo italiano, para que se deroguen las limitaciones existentes a las ayudas estatales a los ganaderos.

24 de diciembre

DEMANDA DE BANK OF AMERICA. Bank of America presenta una demanda contra Parmalat ante los tribunales de Milán por falsificación en escrito privado.

25 de diciembre

HUíDA DEL PRESIDENTE. El fundador del grupo Calisto Tanzi, y su hijo Stefano no acuden a declarar ante el Tribunal de Parma en el que habían sido citados acusados de falsificación y estafa. Se empieza a especular sobre su posible huída del país.

26 de diciembre

DETENCIâN DE CALISTO TANZI. La policía detiene al fundador de Parmalat, Calisto Tanzi, que permanecía desaparecido desde que estalló el escándalo financiero.

28 de diciembre

SUSPENSIâN DE PAGOS. Calisto Tanzi, ingresa en prisión acusado de estafa, bancarrota fraudulenta y especulación abusiva. Por otro lado, el Tribunal de Quiebras de Parma decide declarar insolvente a la multinacional italiana. La suspensión de pagos permitirá a las autoridades judiciales decidir cómo se cobrarán las deudas que mantiene la empresa.

29 de diciembre

SUSPENSIâN DE COTIZACIâN. La Bolsa de Milán suspende indefinidamente la cotización de Parmalat.

30 de diciembre

DEMANDA DE LA SEC. El regulador del mercado de valores estadounidense presenta una demanda judicial en la que acusa al grupo italiano de haber engañado a los inversores para que acudieran a una oferta de bonos por valor de 1.500 millones meintras cometía "uno de los mayores y más descarados fraudes corporativos de la historia".

31 de diciembre

NUEVAS DETENCIONES. La policía italiana detiene a ocho personas, seis de ellas altos directivos de Parmalat. Las otras dos, responsables de la empresa auditora Grant Thornton. Ademásm se emite una novena orden de detención contra el director de la filial venezolana, Giovanni Bonici.

2 de enero

La justicia italiana requisa documentos contables de la compañía. Mientras tanto, la firma auditora estadounidense Grant Thornton, que ha analizado las cuentas del grupo desde 1999, ha ordenado una investigación interna de su filial italiana.

3 de enero

Calisto Tanzi ofrece su patrimonio para tapar el agujero. Por su parte, la justicia italiana solicitará la colaboración de directivos del SCH, entre otros grandes bancos europeos.

5 de enero

El interventor y máximo responsable de la firma italiana desde que saltó el escándalo, Enrico Bondi, se reune con la banca italiana para inyectar entre 50 y 100 millones a la compañía. Por su parte, el ex director financiero Fausto Tonna (hombre de confianza de Tanzi) asegura que todas las falsificaciones contables se hicieron por orden directa de Tanzi. En EE UU, la SEC investiga también dos dudosas operaciones de venta de activos a un inversor estadounidense, Boston Holdings, que podrían haber esquivado la legislación italiana en materia de competencia.

6 de enero

El fondo de pensiones Southern Alaska Carpenters ha lanzado una ofensiva legal en la que exige al grupo italiano 1.000 millones de dólares (781 millones de euros) para compensar a un "millar de inversores".

7 de enero

La Comisión Europea anunció ayer su intención de investigar el caso Parmalat. Además, las autoridades alemanas y la justicia italiana investigan si el Deutsche Bank ignoró deliberadamente las dificultades financieras de Parmalat antes de la quiebra mientras reducía su participación en el grupo.

8 de enero

La compañía prescinde de las firmas que certificaban las cuentas de las dos sociedades principales del grupo, Parmalat Finanziaria y Parmalat Spa: Deloitte & Touche Spa y Grant Thornton. Por su parte, Luxemburgo abre su propia investigación por presunto blanqueo de dinero. Un grupo de inversores asegura haber localizado una cuenta en Bank of America a la que se habrían desviado 7.000 dólares.

9 de enero

La policía registra la sede de Bank of America en Milán para alcarar la existencia de una cuenta saneada de Paramalat. Además, se entrega a la policía el presidente de Parmalat Venezuela, Giovanni Bonici.

12 de enero

Tanzi afirma ante la Fiscalía que el banco Capitalia (antes Banca di Roma) había contribuido a la crisis fraudulenta del grupo. El ex presidente señala que Cesare Geronzi, presidente de Capitalia, con la que Parmalat estaba fuertemente endeudada, le presionó para que comprara a precio excesivo dos empresas de grupos en dificultades y también clientes de la entidad financiera. Por su lado, la sueca Tetra Pak abre una investigación para esclarecer las acusaciones vertidas sobre supuestos pagos a la familia Tanzi.

13 de enero

Un ex directivo de Parmalat eleva la deuda del grupo alimentario hasta 13.500 millones de euros.

14 de enero

Donatella Alinovi, la mujer del el ex director financiero, Fausto Tonna, es detenida por haber retirado un millón de euros de una cuenta secreta de Parmalat que depositó en dos cajas de seguridad a su nombre.

18 de enero

Las empresas proveedoras de Parmalat en Brasil piden que la justicia declare a la filial de ese país en quiebra ante la falta de pago. Dos compañías medianas, Orlandi e Italplast, ya han reclamado el impago, mientras que otras dos grandes compañías, Arroz Brejeiro y Moinh Pacífico, tienen previsto exigir los pagos esta semana.

19 de enero

Francesco Gorreri, presidente de Banca Monte Parma, se convierte en el primer banquero detenido por el caso. Gorreri, que hasta 1992 había sido director financiero del grupo alimentario, fue acusado de destruir pruebas y desviar dinero de Parmalat hacia cuentas privadas de Tanzi después de que éste fuera detenido.

20 de enero

Uno de los detenidos, Giancarlo Bocchi, ha desvelado que en su ordenador hay un archivo con el balance real del grupo. A pesar de que había sido borrado, se puede recuperar en gran parte.

21 de enero

La policía registra las oficinas en Milán del banco estadounidense Morgan Stanley y la gestora de fondos Nextra, propiedad de la italiana Banca Intesa, en busca de documentos relacionadosa con el caso.

29 de enero

El ex presidente del gigante alimentario italiano, Calisto Tanzi, revela durante sus interrogatorios que al menos treinta políticos habrían recibido dinero de Parmalat durante los últimos veinte años.

5 de febrero

El Tribunal civil de Parma declara la insolvencia de otras siete sociedades del grupo Parmalat, cinco de ellas domiciliadas en Holanda y dos en Luxemburgo.

6 de febrero

La policía fiscal entra en las oficinas de UBS por la supuesta participación de la suiza en la venta de bonos de Parmalat.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_