_
_
_
_
_
CincoSentidos

Valses de Strauss para empezar el año

La exitosa producción Johann Strauss Concierto de Gala, que la crítica ha comparado con el popular Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena -una de las retransmisiones televisivas más seguidas en todo el mundo- llega por primera vez a España. Las piezas más conocidas de Johann Strauss (padre e hijo) serán ejecutadas por la Orquesta Internacional Johann Strauss, la soprano Krisztina Dávid y el Ballet Austríaco K&K.

La orquesta está integrada por 54 músicos, dirigidos por Georg Kugi, quien ha llevado la batuta de orquestas como la Sinfónica de San Petersburgo o la Filarmónica de Toronto. Desde la temporada 2001-2002, Georg Kugi dirige producciones de ópera de Jeunesse Wien y a la Orquesta Internacional Jeunesse Eslovena. Como músico, sus éxitos le han llegado con la formación musical Viena Flautists -recibió su primera formación musical en flauta travesera-.

El programa del Johann Strauss Concierto de Gala incluye, sobre todo, melodías de la familia Strauss. 'La introducción a la overtura de la opereta El Murciélago era tan hermosa que dejó sin aliento', ha destacado el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, o 'el público se podía emborrachar con una overtura del Zigeunerbaron', según la crítica de Schwäbische Zeitung.

Los selectos títulos de vals, polka y csárdá de los Strauss son bailados por la compañía Ballet Austriaco K&K, con los trajes originales del Concierto de Año Nuevo de Viena. La comparación entre éste y el Johann Strauss Concierto de Gala es inevitable. Su coreógrafa, Gerlinde Dill, ha dirigido entre 1974 y 1995 los espectáculos del ballet de la ópera de Viena para el Concierto de Año Nuevo. El ballet fue fundado en 1999 por la empresa austriaca Da Capo, productora del espectáculo.

Junto a los músicos de la Orquesta Internacional Johann Strauss y las tres parejas del Ballet Austriaco K&K interviene Krisztina Dávid, una soprano que se subió a los escenarios hace diez años primero como bailarina y que disfruta de reconocimiento como cantante de opereta de los conciertos televisados de fin de año.

Los valses de la familia Strauss llegarán al Teatro Lope de Vega de Madrid (Gran Vía, 57. Tel.: 915 472 011. Precios, entre 45 y 65 euros) el próximo 12 de enero y a L'Auditori de Barcelona, los días 13 y 15 de enero (Lepanto, 150. Tel.: 932 479 300. Precios, entre 34 y 90 euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_