_
_
_
_
_
5 Sentidos

Lecturas para terminar el año

Novelas de aventuras, históricas, románticas, ciencia-ficción o intriga. Los españoles devoran por este orden de preferencia los libros que caen en sus manos. El libro es uno de los regalos más tradicionales. 'Siempre gustan y no suponen un desembolso exagerado', dicen los editores.

De acuerdo con las estadísticas del gremio, alrededor del 55% de la población compra algún libro a lo largo del año. Si bien el sector no determina qué porcentaje de sus ventas se realiza en las fiestas navideñas, las librerías -en ellas se realiza el 74% de las ventas- despliegan su potencial bibliográfico en la campaña estrella del año.

La novela es la reina de las ventas (tres de cada cuatro). Entre las más recomendadas, La Melunnara (Tusquets), de Simonetta Agnello Hornby, una novela del siglo XX que evoca la Sicilia de El Gatopardo. Tracy Chevalier alcanzó el éxito con La joven de la perla, pero años antes publicó El azul de la virgen (Alfaguara), ambientada en la Francia del siglo XVI. En el centenario del primer vuelo a motor de la historia, Stephen Kirk recuerda a los hermanos Wright en Pioneros del aire (Booket).

Jorge Semprún también mira al pasado en Veinte años y un día (Tusquets), la primera de sus novelas escrita en español. Un pasado distinto es el que Espido Freire presenta en Nos espera la noche (Alfaguara), una novela intimista y épica, llena de aventuras y pasiones.

El escritor y cineasta norteamericano Michael Moore (Bowling for Columbine) devuelve al lector al presente con Estúpidos hombres blancos (Ediciones B), una sátira política sobre cómo el presidente Bush ganó las elecciones.

De plena actualidad, la obra de Vázquez Montalbán, Los mares del sur y Los pájaros de Bangkok; Terenci Moix, Mis inmortales del cine. Años sesenta, ambos autores en Planeta, y Dulce Chacón, a la que Alfaguara recuerda con su última novela La voz dormida.

Juan Antonio Rivera invita a la reflexión con la obra de ensayo Lo que Sócrates diría a Woody Allen (Espasa Calpe), un repaso ameno y didáctico a las principales corrientes filosóficas tomando como punto de partida el cine.

El estreno de El señor de los anillos revitaliza la tolkienmanía. Minotauro ha editado una guía ilustrada de las batallas, ejércitos, armas de la Tierra Media. Y para los más pequeños, La carrera más loca del mundo (Destino), con las últimas aventuras de ese ratón distraído llamado Geronimo Stilton.

'La sombra del viento': Carlos Ruiz Zafón, Planeta. 565 páginas, 18 euros

Más de 250.000 libros vendidos rubrican que es uno de los fenómenos literarios. La novela, publicada en 2001, cuenta cómo la fascinación por un libro maldito cambia la vida de un niño. Ha sido la sensación de la reciente Feria Internacional del Libro de Fráncfort. Emoción asegurada.

'Cuentos reunidos': Saul Bellow, Alfaguara. 624 páginas, 23,95 euros

No se puede leer algo del autor sin apreciar la risa que yace oculta detrás de cada palabra. Como su mujer, Yanis, opinan los millones de lectores que el premio Nobel de Literatura de 1976 cuenta en el mundo. La libertad arrolladora de sus frases atrevidas está presente también en sus historias cortas.

'Quemada viva': Souad, Martínez Roca Ediciones. 232 páginas, 17 euros

Su testimonio ha estremecido a medio mundo. El libro, escrito bajo seudónimo, relata la tragedia de una víctima de un crimen de honor, una costumbre muy arraigada cultural y socialmente en ciertos países islámicos, que condena y ejecuta hasta la muerte a las mujeres. De actualidad.

'El pasado': Alan Pauls, Anagrama. 560 páginas, 24,50 euros

El Premio Herralde de Novela ha servido para descubrir a este escritor argentino, deudor de Proust. El pasado es una extensa novela de amor -gótica, según el autor-, en la que sus protagonistas están condenados a enloquecerse. Un relato de amor-horror, salpicado de humor negro.

'Shanghai baby': Wei Hui, Booket. 310 páginas, 9,95 euros

Escándalo en China -con quema pública de libros incluida-, éxito comercial en Occidente, camino de convertirse en película. La autora afronta en su primera novela temas que todavía son tabú en el país asiático. La historia de una aspirante a escritora, atrapada en un triángulo amoroso.

'Molly moon detiene el mundo': Georgia Byng, Ediciones SM. 334 páginas, 14,50 euros

Las aventuras de Molly Moon y sus amigos han conquistado al público infantil español -primer puesto de la lista de libros más vendidos de literatura infantil, por encima de Harry Potter-. Contiene magia, suspense y una visión crítica de la sociedad actual.

'Los mitos de la historia de España': Fernando G. de Cortázar, Planeta. 350 páginas, 19 euros

¿Es España un país de gran religiosidad? ¿Castilla es atrasada y Cataluña, progresista? El historiador bilbaíno desentraña en esta obra los mitos sobre España y los españoles, a través de un viaje histórico para conocer el pasado y comprender así el presente.

'Los mongoles en Bagdad': José luis Sampedro, Destino. 128 páginas, 13 euros

Desde 1258 la humanidad no ha cambiado mucho. En esa fecha, los mongoles invadieron Bagdad y en el siglo XXI, Estados Unidos ha hecho lo mismo, amparado en la superioridad tecnológica. El texto, en el que preside el afán didáctico, está interpretado por las ilustraciones de Santiago Sequeiros.

'Corazón congelado': Janet Evanovich, Alfaguara. 320 páginas, 17,50 euros

Stephanie Plum no es una detective convencional. En esta nueva entrega, la cazarrecompensas salida de la pluma de Evanovich tiene una misión bastante simple: llevar a los tribunales a un viejecito sordo, casi ciego y con problemas de próstata, acusado de contrabando de cigarrillos.

'El hombre sonriente': Henning Mankell, Tusquets. 408 páginas, 19 euros

La delincuencia unida a la especulación económica vuelve a ser el eje de la última novela del autor sueco, que ha logrado que su sensible detective Wallander sea ya una figura de la novela negra. Y la complejidad de la sociedad de su país, a menudo tan desconocida, aflora de nuevo entre la niebla.

'El código da vinci': Dan Brown, UMBRIEL. 560 páginas, 16,50 euros

La crítica norteamericana ha recomendado esta novela de intriga con mucho entusiasmo. El autor maneja todos los ingredientes de un thriller con un ritmo vertiginoso para descubrir uno de los mayores secretos de la historia: el enigma que se esconde tras la sonrisa de La Gioconda.

'Ring 1-2-3': E. Teixidor / P. Stanton, Destino. 40 páginas, 12,95 euros

Divertido álbum, editado en castellano y catalán y ganador del XXIII Premio Destino Infantil. Es la historia de un niño nuevo y distinto, que llega a un mundo viejo y gastado. Lo que se encuentra no le gusta, así que tendrá que utilizar su imaginación para cambiarlo. Lleno de humor y creatividad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_