_
_
_
_
_
CincoSentidos

El juego de espacios de Chillida

El París de 1948 es el punto de partida de la primera exposición retrospectiva de la obra de Eduardo Chillida que se celebra desde hoy y hasta el próximo 24 de enero en la Fundación Miró de Barcelona. La muestra, formada por más de 100 obras procedentes del museo Chillida Leku y de 23 colecciones privadas, es la primera que se realiza del artista vasco tras su muerte, en agosto de 2002.

La capital francesa acogió sus primeros pasos y permitió al artista entablar amistad con el pintor Joan Miró. Forma, una de sus pocas esculturas en yeso y que muestra a un Chillida figurativo, es la obra más representativa de este periodo. El arte griego y la obra de Constantin Brancusi fueron algunas de sus influencias en su etapa francesa. Un punto y aparte en su carrera se produce a mediados de los 50, una vez Chillida vuelve a San Sebastián, su ciudad natal, y descubre el hierro como material para elaborar sus esculturas. Llarik ejemplifica la apuesta del escultor por este material. Algunas de las esculturas en hierro simbolizan herramientas del mundo rural. A partir de este momento, Chillida se abre a la experimentación con el vacío y el espacio, cuyo juego con ambos aspectos se convertirían en el sello de su obra, así como a otros materiales, entre ellos madera, granito, alabastro, hormigón y acero.

La muestra, que cuenta con el patrocinio del BBVA, está también formada por dibujos y gravitaciones, relieves en papel con las que pretendía dotar de tres dimensiones al dibujo. Esta es la segunda ocasión en la que la Fundación Miró acoge una exposición sobre Chillida. En 1986, organizó una muestra sobre las piezas de mayores dimensiones del artista vasco.

agenda

MADRID: '40 visiones de un icono', Círculo de Bellas Artes. La creadora japonesa Rei Kawakubo, diseñadora de la marca Comme des Garçons, presenta una exposición que ha reunido a 40 artistas de vanguardia en torno a una misma inspiración, el perfume #2 de Comme des Garçons. Esta exposición itinerante puede verse en el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42) hasta el 23.BARCELONA: 'Ha pasado un duende', Grey Gallery. La fotógrafa Ana Torralba expone en la Grey Gallery (Santaló, 10) sus retratos de personajes del cante y baile flamencos como Cristina Hoyos, Enrique Morente y El Cigala, entre otros. Un paseo por el universo gitano abierto a partir del próximo lunes.TURÍN: 'Torino luce e arte'. Durante todo el mes de noviembre, la ciudad de Turín (Italia) ofrece un espectáculo de luz bajo el cielo. Más de 20 kilómetros de la ciudad se han decorado con instalaciones luminosas a cargo de artistas italianos e internacionales. Una ocasión para visitar esta capital del barroco modernizada bajo las luces.BERLÍN: 'Ecomove 2003'. Hasta el próximo domingo 23, la capital alemana acoge la segunda edición del festival de cine medioambiental Ecomove. Es una iniciativa promovida por los festivales de cine ambiental de Portugal, Eslovaquia, Rusia, Japón, República Checa y Alemania que se celebra en la sala Cinestar y en los cines Arsenal de la plaza Postdamer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_