_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola coloca a Bancaja parte del 3% de su capital que tiene EDP

Iberdrola va a lograr con Bancaja el doble objetivo de ir colocando el paquete del 3% de su capital que EDP ha puesto a la venta y, al mismo tiempo, encontrar socios estables para evitar opas hostiles como la que le lanzó Gas Natural el pasado mes de marzo. La entidad valenciana ultima un acuerdo con la eléctrica para comprar más del 1% que, a precios actuales de Bolsa, supondrá un desembolso de unos 140 millones.

A cambio, la entidad que preside Julio de Miguel tendrá un puesto en el consejo de administración de Iberdrola y algunas compensaciones económicas. Este último aspecto es el que queda por cerrar e incluye financiación por parte del grupo Bancaja tanto a la eléctrica como a su filial inmobiliaria Apex 2000, además de la gestión de parte de los recibos de Iberdrola en la Comunidad Valenciana. Los recibos de la eléctrica se cobran actualmente a través del BBVA, su accionista tradicional de referencia.

Fuentes cercanas a ambas partes han confirmado que las negociaciones van por muy buen camino y que 'podría haber noticias muy pronto'. Iberdrola y Bancaja habían tenido contactos en los últimos años y el interés era mutuo. La Comunidad Valenciana representa cerca del 30% del negocio de la eléctrica -tenía el monopolio hasta la liberalización-, y según algunas fuentes la eléctrica tiene necesidad de reforzar sus raíces en la zona ante la entrada de la competencia, especialmente de Unión Fenosa.

La Comunidad Valenciana representa cerca del 30% del negocio de la eléctrica, que quiere reforzar sus raíces en la zona

La intención del consejero delegado y vicepresidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, era que Bancaja y la CAM compraran un 3% o incluso un 5% a medio plazo, para lo que ofreció un puesto en el consejo de administración, con la Generalitat Valenciana como mediadora. Sin embargo, Bancaja no puede afrontar una operación de tal envergadura y la CAM todavía no ha estudiado la oferta. Pese a ello, Ignacio Sánchez Galán mantiene el ofrecimiento de un puesto en el consejo de administración.

El máximo ejecutivo de Iberdrola continúa la búsqueda de socios estables que le encomendó el presidente, Íñigo de Oriol, quien prometió en la junta de accionistas del pasado mes de mayo que la compañía buscaría socios estables para que el consejo de administración tuviera una mayor participación en el capital. El objetivo es impedir opas hostiles como la presentada poco antes por Gas Natural.

A esta necesidad se ha sumado otra complementaria, como es la de encontrar un comprador para el 3% de Iberdrola que EDP ha puesto a la venta, ya que si se vendiera en Bolsa provocaría una caída del valor de la compañía. EDP, que ya había anunciado hace dos años la ruptura del pacto con la eléctrica vasca -Iberdrola tiene un 5% del capital de la portuguesa-, dijo el pasado 4 de septiembre que iba a vender su participación, a lo que la compañía que preside Íñigo de Oriol respondió que tiene una opción de compra de 30 días y que EDP no podía vendérselas a quien quisiera antes de ese plazo.

No obstante, el interés porque esas acciones, cuyo coste supera los 400 millones de euros, encuentren comprador es mutuo, por lo que todo indica que cualquier candidato que presente una de las dos eléctricas será aceptado por la otra parte. Por otro lado, Iberdrola ha dicho que mantendrá su 5% en EDP, pese a la ruptura del pacto.

La eléctrica invita a la CAM, que tiene el 3% de Unión Fenosa

La otra gran entidad valenciana, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), también ha sido invitada a entrar en el capital de Iberdrola, aunque distintas fuentes consultadas creen improbable que lo haga, al menos a corto plazo. El principal obstáculo es la participación del 3% que la CAM tiene en Unión Fenosa, adquirida en junio de este año por 132 millones de pesetas y que se anunció como estable y a largo plazo. Aunque la CAM no incurriría en ninguna ilegalidad si entrase en Iberdrola, ya que no está en el consejo de administración de Unión Fenosa, no tendría lógica que la entidad alicantina realizase otra inversión similar a la hecha en Fenosa para estar en las dos eléctricas.Otras fuentes apuntan una dificultad añadida, como es la forma en que se ha instado a la caja alicantina a colaborar con Iberdrola. La entrada de Bancaja y la CAM en Iberdrola fue anunciada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el consejero delegado y vicepresidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el pasado 14 de agosto en una rueda de prensa sobre otros asuntos. Fue una sorpresa de todo el mundo, incluidos los propios consejeros de ambas cajas, que desconocían el ofrecimiento. Mientras Bancaja guardaba silencio sobre la operación, la CAM, tradicionalmente recelosa de las sugerencias que llegan desde el Gobierno valenciano, respondió al día siguiente que no había ninguna decisión tomada al respecto y que, en todo caso, ésta correspondía al consejo de administración. Un consejo que se reunirá el próximo día 18, aunque no es seguro que trate del asunto. El consejero de Economía, Gerardo Camps, matizó posteriormente la intención de la Generalitat y dijo que sólo era una idea que el Ejecutivo vería con buenos ojos. En cualquier caso, una rápida salida de Fenosa para entrar en Iberdrola sería vista por muchos como una claudicación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_