_
_
_
_
_
Reunión

La desigualdad comercial centra la inauguración de la reunión de Cancún

La incertidumbre sobre la economía mundial y las desigualdades fueron ayer los principales argumentos esgrimidos en la inauguración de la V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para presionar por un acuerdo que levante barreras comerciales. No obstante, los participantes no ocultan su escepticismo ante la cumbre, que se celebrará hasta el domingo en Cancún (México), escenario de múltiples protestas paralelas.

Las perspectivas para la economía mundial siguen inciertas y, pese a algunos signos positivos recientes, todavía no estamos en el camino de una recuperación sostenible', advirtió ayer el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, durante la apertura de la cumbre ministerial de los 146 países miembros de la organización. Panitchpakdi instó por ello a los países a llegar a un acuerdo de liberalización del comercio. 'Los ojos del mundo están en esta conferencia y la gente nos juzgará por la elección que tomemos', manifestó.

El objetivo de la reunión es avanzar en la Ronda de Doha, acordada en noviembre de 2001 en la capital qatarí. La llamada también 'ronda del desarrollo' persigue impulsar el comercio internacional y hacerlo más justo para los países en desarrollo.

El tema clave será la agricultura, sobre el que no es fácil que haya un acuerdo. 'Los subsidios y los aranceles deberán eliminarse o reducirse sustancialmente para que los países en desarrollo puedan aprovechar las ventajas del mercado agrícola', apuntó el ministro de Exteriores de México, Luis Ernesto Dérbez, encargado de la inauguración.

El objetivo es identificar nuevas ideas y políticas que enriquezcan la aportación que la política comercial hace al desarrollo sostenible

Sin embargo, la oferta que los países ricos han llevado a la cumbre, sobre todo EE UU y la UE, no convence a los países en desarrollo, sobre todo a los exportadores de productos agrícolas que, liderados por Brasil, exigen la total eliminación de los subsidios a la exportación y una reducción mayor de las ayudas. El ministro español de Economía, Rodrigo Rato, defendió la propuesta europea que 'debe permitir un acuerdo' y recordó que 'el 60% de las importaciones comunitarias de productos agrícolas provienen de los países menos avanzados y en desarrollo'.

El malestar social creado por el actual sistema de comercio, que permite a los países ricos que ayuden a sus agricultores con 300.000 millones de dólares anuales, se reflejó ayer en protestas que intentaron boicotear el acto inaugural. Unos 30 activistas que portaban pancartas en las que se leía 'OMC obsoleta', 'antidemocrática' y 'OMC contra el desarrollo' se unieron la grito de 'vergüenza, vergüenza' para denunciar las desigualdades comerciales.

Los manifestantes consiguieron pasar una barrera policial que mantiene como una fortaleza el centro donde se celebran las reuniones. En las afueras más de 4.000 campesinos de una treintena de países exigieron que la OMC deje en paz la agricultura. Los pequeños agricultores participaron durante tres días en el Foro Internacional Campesino e Indígena.

El presidente del país anfitrión, Vicente Fox, recordó que la agricultura es la 'piedra angular' de las economías más pobres y que en esta reunión se debe poner 'especial atención' en los productos agropecuarios de los países en desarrollo.

'La pobreza es el verdadero enemigo a vencer; mientras crece la dramática brecha entre los países ricos y pobres no queremos un mundo en que sigan aumentando las desigualdades', enfatizó.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, criticó los subsidios de los países ricos y alertó que, 'si no avanzamos ahora, la amargura de hoy podría convertirse mañana en reacción extrema', advirtió.

Actos de protesta por todo el mundo

Además del foro alternativo que se celebra en Cancún, miles de manifestantes protagonizaron ayer actos de protesta por todo el mundo para exigir un comercio más justo. En Bangalore (India), unos 5.000 campesinos se concentraron para pedir la eliminación de los subsidios que distorsionan el comercio; en Manila, la policía dispersó a cientos de personas que se dirigían al palacio presidencial para pronunciarse contra la reunión, y en Bangladesh, 1.000 manifestantes salieron a la calle. Las protestas también se produjeron en Europa. En Francia, el líder antiglobalización José Bové promovió una contracumbre en Cancon y activistas de Greenpeace se manifestaron frente ala embajada de EE UU en Atenas.

Asaja acusa a EE UU de ser el país más proteccionista

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, criticó ayer en Cancún a quienes equiparan la posición de la UE con la de EE UU, y denunció que este último 'es el país más proteccionista del mundo en agricultura'. Barato se mostró a favor de una liberalización del comercio, pero recordó que 'hay que tener en cuenta las distintas agriculturas que hay en el mundo y no olvidar que Europa es muy generosa en los tratados preferenciales' con los países en desarrollo. En ese sentido, criticó que algunos países africanos pidan un mayor acceso al mercado europeo 'cuando buena parte de la producción (...) la venden a países comunitarios sin aranceles'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_