_
_
_
_
_
Analistas

Los expertos apuestan por América Latina gracias a la estabilidad política

Tras un lustro de crisis casi permanente, los analistas empiezan a apostar por América Latina. La estabilidad política resulta clave en la afluencia de capital a estos mercados emergentes. 'América Latina tiene decenas de problemas y lo que hace falta es tiempo para solucionarlos. El factor más importante a la hora de apostar por esta zona es la estabilidad política', explica Cristina Dávila, de Sabadell Banca Privada.

Brasil es el mercado favorito de los analistas, que también destacan el alto potencial de Chile y México. Sobre Argentina señalan que la situación en 2002 ha sido tan extrema que es pronto para decir que el país está encarrilado, aunque consideran que ha tocado fondo. La espantada de Carlos Menem de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina dejó la presidencia en bandeja a otro peronista, Néstor Kirchner. Su perfil es continuista y el ministro de Economía seguirá siendo Roberto Lavagna. Los mercados tenían una leve preferencia por Menem, pero es más relevante la estabilidad. 'Lo más positivo son los cuatro años de Kirchner. Hay un Gobierno, legítimo y elegido en las urnas, dispuesto a tomar medidas para llegar a acuerdos con el FMI y sanear las cuentas públicas', señala Jordi Falgueras, de Gaesco. 'El discurso fue un tanto populista, pero tenía que serlo después de lo que han padecido los argentinos. Ya después de la primera vuelta Kirchner se reunió con el FMI'.

Realidad contra discurso

El perfil de Kirchner es el de un representante del ala izquierda del peronismo. Según su discurso, aumentará el gasto público y no pagará los vencimientos de deuda que supongan más sufrimiento para las personas pobres. Pero, coinciden los analistas, la realidad puede más que las palabras. 'Los países necesitan los acuerdos con el FMI, y ahí las reglas de juego son claras. El discurso puede ser el que sea, pero de ahí a hacer lo que se quiera va un trecho', señala un experto.

Rodrigo Pinheiro, de Espírito Santo, señala que la continuidad de Lavagna es positiva, pero advierte del escaso margen de maniobra del que dispone. 'La situación en Argentina ha mejorado en los últimos meses. Ahora, con Kirchner, queda por ver si esta mejora es algo artificial. Tendrá que negociar deuda, porque hoy por hoy Argentina no paga vencimientos ni intereses. Vivirá una situación interna complicada'.

Los mercados, por el momento, han respaldado el nuevo entorno. El peso acumula una subida del 25,6% frente al dólar en lo que va de año, y la rentabilidad del bono argentino se ha reducido sustancialmente. La reforma fiscal y la capacidad de ahorro en los presupuestos tanto del Estado como de las provincias serán claves.

Si los analistas se muestran receptivos e incluso esperanzados con Kirchner es por la positiva experiencia de Lula. Algunos expertos esperan que el brasileño sea el mercado del año. Desde Sabadell Banca Privada aluden a un círculo virtuoso. El dinero fluye a Brasil ante las reformas planeadas por Lula y la estabilidad. Ello hace bajar los tipos de la deuda y apreciarse la moneda, lo que atrae más capital y, además, reduce los costes de financiación de las compañías. La caída del dólar, moneda en la que está denominada la deuda, refuerza esta tendencia. Así, el real brasileño se ha apreciado un 25,6% desde enero, y el riesgo-país ha pasado en seis meses de 2.600 puntos a 700.

'Está muchísimo mejor. Se está beneficiando de la confianza de los inversores y de la caída del dólar. Ahora la clave está en las reformas de la Seguridad Social y los impuestos prometidos. Pero el IPC está controlado y la recaudación también. Los tipos de interés pueden bajar del 26,5% actual al 20%', señala Pinheiro. La situación también es mejor en México, donde el riesgo-país está en mínimo histórico, y en Chile. Pero la niña bonita de los expertos es Brasil.

Santander y Telefónica, beneficiadas por la solidez de Brasil

La fortaleza de Brasil jugará a favor de Santander y Telefónica, las dos compañías españolas con más exposición a este país. La situación en México es positiva, pero ha cambiado poco en los últimos meses, mientras en Argentina es demasiado pronto para hablar de recuperación. El verdadero vuelco se ha producido en Brasil.'Con estabilidad política, este país tiene un gran potencial de crecimiento', explica Jordi Falgueras, de Gaesco, 'eso genera un contexto de negocio muy positivo para las empresas españolas con una mayor implantación allí'. Falgueras cree que 2003 será un año de transición, en el que las compañías españolas seguirán reduciendo las inversiones como consecuencia de los problemas de 2002. Pero después volverán para seguir buscando negocio. 'Telefónica se va a llevar el gato al agua y registrará una importante mejora de resultados'. Los bancos lo notarán, aunque más lentamente y, sobre todo, Santander, con una importante presencia en Brasil a través de Banespa.Rodrigo Pinheiro coincide en esta visión, aunque advierte que la mejora en las cuentas de las empresas españolas puede verse algo mermada porque la fortaleza del euro solapará la recuperación de las divisas locales respecto al dólar.BBVA, Repsol o Endesa se beneficiarán menos de la mejora de las condiciones financieras en América Latina. BBVA está volcado en México donde, pese a la estabilidad económica, no se han producido cambios importantes. Repsol, por otra parte, está más pendiente del precio del barril. Además, y aunque los expertos se desgañiten asegurando que la nacionalización de pozos en Argentina es poco menos que imposible, el propio desmentido refleja la existencia de este temor. La eléctrica, por su parte, tiene menos negocio en Brasil que Santander o Telefónica, aunque se puede beneficiar de mejoras en Argentina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_