_
_
_
_
_
æscaron;ltima

La productora El Deseo, una pyme de Oscar

Alas doce de la mañana de ayer, hora española, el equipo de El Deseo que se había trasladado a Los Ángeles para asistir a la ceremonia de entrega de los Oscar todavía no se había acostado. Empezaba a amanecer en la costa oeste estadounidense y Pedro Almodóvar y parte de los empleados de la productora que preside y del personal que ha intervenido en su última película continuaban celebrando en un hotel el Oscar al mejor guion original obtenido por el director manchego por su película Hable con ella. La cinta lleva recaudados 48 millones de euros, según informaron ayer fuentes de la productora.

La última película de Pedro Almodóvar se ha alzado con el Oscar por el que también competía Gans of New York, dirigida por Martin Scorsese y que no logró ninguna de las 10 estatuillas a las que optaba, en una ceremonia marcada por cierta austeridad impuesta por el ambiente bélico, aunque con escasas alusiones al conflicto.

Almodóvar, que empleó unas notas a pesar de la prohibición de la organización, no se olvidó de dedicar el premio a 'todos los que levantan su voz en favor de la libertad, el respeto de los derechos humanos y la legalidad internacional'. Adrien Brody, mejor actor por El Pianista, y el director Michael Moore, Oscar al mejor documental, fueron junto a Almodóvar los más reivindicativos a favor de la paz.

La obra de El Deseo se ha impuesto a una superproductora como Miramax, actualmente una de las compañías más influyentes en Hollywood y que competía con 40 candidaturas repartidas en varias películas. La compañía de los hermanos Harvey y Bob Weinstein fue, al mismo tiempo, la gran ganadora, por los premios conseguidos por Chicago, y la gran perdedora, por la decepción que supone que la película dirigida por Martin Scorsese no se alzara con ninguno.

¿Cómo una pequeña productora como El Deseo, en la que sólo trabajan 17 personas incluyendo a los hermanos Almodóvar, ha derrotado a una película de la todopoderosa Miramax? Las dos productoras son muy parecidas en algo, sus inicios.

Miramax arrancó en 1979 con los hermanos Weinstein como socios y su madre como secretaria. El Deseo no nació hasta 1987, cuando la crearon los hermanos Almodóvar. Entonces, sólo trabajaban en ella dos personas más.

Hoy Miramax posee más de 400 empleados y oficinas en Nueva York. El Deseo ocupa ahora un edificio de tres plantas en Madrid, muy distinto de la planta baja en la que trabajaban hasta obtener el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Todo sobre mi madre -previamente, Mujeres al borde de un ataque de nervios, otra película de Almodóvar-El Deseo que también había sido nominada-. 'No descarto rodar en inglés, pero nunca lo haría con una gran productora detrás. En mis 14 películas yo lo he decidido todo (...). Y con una gran productora, el director ocupa el lugar número 12 en la toma de decisiones', ha asegurado el director español.

Quizá El Deseo no alcance nunca el poder de Miramax. Pero ambas productoras tienen en común la pasión por el cine y su obsesión por controlar todos los proyectos en los que se embarcan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_