viernes, 19 de diciembre de 2014

Está pasando

Industria

La producción manufacturera de España se contrae por quinto mes consecutivo

Temas relacionados:

La industria española sigue mostrando síntomas de debilidad aunque con una ligera mejoría. Así se trasluce del informe del sector manufacturero que elabora la consultora NTC Research. En el caso de España, lo realiza en colaboración con la Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias (Aerce) a través de una encuesta remitida a 400 industriales representativos del sector.

Según el informe, el índice económico de gestión de compras (en inglés, PMI) se contrajo en febrero por quinto mes consecutivo (se situó en 48,6 puntos, por debajo de 50 puntos, nivel a partir del cual se considera que la producción se ha expandido).

El deterioro se vislumbra, sobre todo, en el volumen de nuevos pedidos. En febrero se contrajeron afectados por la caída de la demanda exterior, bien por el fortalecimiento del euro frente al dólar o bien por la gran incertidumbre económica que reina ahora en los mercados. No obstante, estos datos deben matizarse. Aunque el índice general (PMI) registró en febrero una nueva contracción, todos sus componentes frenaron su caída, como reconoce Richard Willis, director comercial de NTC Research. Así ocurre, entre otros, con la demanda, el nivel de existencias y el empleo en el sector.

Marca tendencia

El PMI es el primer indicador mensual de las condiciones empresariales del sector manufacturero español. Ofrece datos antes que los oficiales elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El próximo viernes, el INE ofrecerá la producción industrial de enero, mientras que el PMI ya ofrece cifras (primeras estimaciones) de febrero.

La evolución del PMI marca, en términos generales, una tendencia similar a los datos oficiales ofrecidos por INE. Los próximos meses serán fundamentales para dirimir si prosigue la debilidad en el sector o se confirma la ligera mejoría que se atisbó en los últimos meses de 2002.

Por áreas, el principal escollo es la evolución de los bienes de equipo, muy sensibles a la exportación. Los precios del sector, por su parte, están registrando de nuevo tensiones inflacionistas debido al aumento del coste del acero, del petróleo y sus derivados.

LOS ESPECIALISTAS

¿SE ACUERDAN DE LOS TIEMPOS COMPLICADOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00