_
_
_
_
_
Conflicto

Israelíes y palestinos, reacios al plan de Bush

Ni palestinos ni israelíes. Las dos partes afectadas acogieron ayer con escaso entusiasmo la propuesta de plan de paz lanzada por el presidente de EE UU, George Bush. El mandatario estadounidense dijo el martes pasado que el conflicto en Irak favorecerá el proceso de paz en Oriente Próximo, que incluiría la creación de un Estado palestino, siempre y cuando cambie el liderazgo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Para los palestinos, la recuperación del proceso de paz no debe aplazarse hasta el fin de una guerra en Irak. 'Cuando la guerra contra Irak termine y Bush se despierte, verá que Israel ha vuelto a ocupar toda la franja de Gaza y Cisjordania y que su visión para un plan de paz es totalmente imposible'. Por su parte, el primer ministro israelí evitó referirse ayer explícitamente sobre el plan de Bush, pero señaló que para la paz es necesario acordar 'una Jerusalén reunificada e indivisible, capital eterna de Israel' y que 'antes de volver a unas negociaciones es necesario que cese el terrorismo y que se realicen profundas reformas en la ANP'.

La propuesta de Bush de crear un Estado palestino se vuelve, además, poco probable con la composición del nuevo Gobierno israelí, presentado ayer y que se caracteriza por ser el más ultraderechista de los habidos.

Sharon se encargó de presentar la coalición, de la que forman parte 68 de los 120 diputados del Parlamento (Kneset), entre ellos los del partido ultraderechista Unión Nacional, el Partido Religioso Nacional y el frente anticlerical Shinui.

Las principales carteras se repartieron entre los miembros del Likud, el partido de Sharon, quien especificó que la prioridad de su Gobierno será la economía. El Ministerio de Economía estará dirigido por Benjamín Netanyahu, ex primer ministro que rivalizó con Sharon para ocupar el liderazgo del Likud.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_