_
_
_
_
_

IBM construye un circuito 260.000 veces más pequeño que el de los chips actuales

IBM ha desarrollado a través de una nueva tecnología llamada cascada de moléculas los circuitos eléctricos para ordenador más pequeños del mundo. La compañía ha logrado construir elementos de lógica numérica 260.000 veces más pequeños que los utilizados hoy en día en los semiconductores más avanzados del mercado.

El secreto de está técnica es que utiliza moléculas de monóxido de carbono en una superficie de cobre. Con el movimiento de una molécula se inicia una cascada del resto de las moléculas, que los científicos comparan con las larguísimas filas de dominios en las que la caída de una ficha provoca la sucesiva caída en cadena de todas las fichas.

Capacidades

Con esta tecnología, los técnicos de IBM han construido estructuras muy pequeñas que han sido capaces de realizar las funciones lógicas de O e Y, almacenar datos y recuperarlos, además de permitir realizar las conexiones necesarias para que funcionen como un sistema de circuitos.

Según IBM, éste es el circuito más complejo que jamás se hay construido. Su tamaño es de 12x17 nanómetros. Y un nanómetro equivale a lo que miden de 5 a 10 átomos puestos en línea.

Es tan pequeño que 190.000 millones de ellos podrían tener cabida en la parte superior de una goma de borrar de un lápiz de siete milímetros de diámetro.

IBM lleva muchos años trabajando en las técnicas de nanotecnología unidas a chips que utilizan cobre en vez de silicio, fundamentales para lograr aumentar el rendimiento y potencia de los microprocesadores.

'Este desarrollo supone un hito en la construcción de circuitos eléctricos a escala nanométrica', asegura Andreas Heinrich, físico del laboratorio de investigación de IBM. 'La cascada de moléculas no es sólo una nueva manera de realizar operaciones computacionales, sino la primera vez en la que todos los componentes necesarios de la computación nanométrica han sido construidos, conectados y, además, funcionan', añade este científico, que ha estado a cargo de la investigación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_