_
_
_
_
_
Laboratorios

El grupo Pfizer lidera el mercado farmacéutico español hasta septiembre

Pfizer Pharmacia, el grupo resultante de la fusión de ambas compañías acordada el pasado mes de julio, lidera el mercado farmacéutico español con una facturación de 478 millones de euros entre enero y septiembre, según datos de la consultora IMS que recogen las ventas en farmacia con receta.

El mercado farmacéutico español, medido según este criterio, ascendió en los nueve primeros meses del año a 4.913 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,99% sobre el año anterior.

Este ritmo de crecimiento está en la línea del registrado en los dos años anteriores, el 11,3% en 2001 y el 9% en 2000. En los últimos 12 meses (de octubre de 2001 a septiembre de 2002), el mercado de fármacos con receta ha ascendido a 6.469 millones y ha crecido un 10,16%.

Pfizer y Pharmacia, integradas este verano en una operación valorada en 60.000 millones de euros, suman un 9,75% del mercado español. El nuevo grupo registra un rápido aumento de las ventas en España, del 16,9% en lo que va de año y del 17,3% en los últimos 12 meses. La nueva Pfizer, de capital estadounidense, es líder mundial de la industria y comercializa varios de los medicamentos más vendidos, como Zarator-Lipitor, Celebrex, Norvas, Cardyl, Xalatan, Trankimazin, Diflucan o Viagra.

La fusión desplazó del primer puesto por ventas en España a Almirall Prodesfarma, compañía de capital español que también mantuvo un ritmo de crecimiento superior a la media. Almirall, el productor de Prevencor, facturó 321 millones hasta septiembre, un 14,9% más que en igual periodo de 2001, y su cuota de mercado es del 6,5%, más de tres puntos por debajo de Pfizer Pharmacia.

En tercer lugar se sitúa la multinacional británica GlaxoSmithkline, que facturó en España 305 millones, con un aumento en el año de sólo el 3%, entre los más bajos del sector, debido a la competencia de genéricos a productos como Clamoxyl y Augmentine. Hace un año, Glaxo lideraba el mercado español. Su cuota ha retrocedido cuatro décimas, hasta el 6,2%.

Novartis se mantiene como cuarta farmacéutica de España por ventas con receta en farmacia, con 253 millones de euros y un crecimiento del 14,16%. Merck, en quinto lugar, facturó 221 millones, un 7,5% más. El sexto es otro laboratorio español, Esteve, con 209 millones y un crecimiento del 8,8%, por delante de AstraZeneca, que hizo ventas por 182 millones, y Lilly, con 173 millones.

Estabilidad

Salvo por la fusión entre Pfizer y Pharmacia, el mapa español de los laboratorios apenas ha variado en lo que va de 2002, periodo en el que no se han movido las 10 primeras posiciones. Los mayores crecimientos en este grupo corresponden al líder Pfizer, que aumentó ventas un 16,9% entre enero y septiembre, y al grupo estadounidense Lilly, que creció un 15,8%.

Johnson & Johnson ha saltado al duodécimo puesto, tras crecer un 26,4% entre enero y septiembre. Destaca también la progresión de Wyeth, número 21 en la clasificación después de elevar sus ventas un 31,6%. Por el contrario, baja Bayer más del 10%, y Vita, casi un 15%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_