_
_
_
_
_
Deuda

Malán asegura que Brasil firmará 'en breve' un acuerdo con el FMI

Brasil continúa preocupando a los mercados regionales e internacionales. El riesgo-país llegaba ayer a 2.100 puntos básicos, con el real en permanente declive. Los operadores esperaban una intervención más contundente del Gobierno, que asegurara un inmediato acuerdo con el FMI.

Pero no ha sido así. Malán aseguró ayer que su país tiene 'todo el apoyo' de los organismos financieros. Cardoso, por su parte, explicó que 'establecer fechas para llegar a acuerdos solamente provocará especulación en el mercado'. Sin embargo, Malán recordó que 'dejé en claro que llegaremos a un entendimiento en breve. No tiene sentido que se defina el día o la hora para el anuncio. æpermil;ste será hecho cuando lleguemos a un acuerdo'.

Pero el ministro de Hacienda no pudo ocultar que si el acuerdo no llega es porque EE UU se opone. Y lo hizo de manera indirecta al considerar 'lamentable' la comparación entre la situación de Brasil y la de Argentina formulada por el secretario del Tesoro, Paul O'Neill. Lo real es que las indefiniciones en la relación con el Fondo, junto a la constante depreciación de su moneda y al incremento del índice de riesgo-país, configura en Brasil un cuadro cada vez más similar al de Argentina a lo largo de 2001. De hecho, Brasil ha agotado ya el acuerdo de asistencia del FMI firmado en 1999, por 48.000 millones de dólares y con vencimiento en diciembre.

Más información
Foro: 'Contagio de la crisis argentina'

Mientras tanto, el izquierdista candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva sigue cosechando apoyos de distintos sectores. El favorito, según las encuestas, para las elecciones del 6 de octubre fue elogiado por un manifiesto de apoyo de pequeños empresarios. 'Estamos de acuerdo con el cambio de prioridades para el país, como la producción, la distribución de la renta, la educación y la salud, para construir un país civilizado', dijo Oded Grajew, uno de los 100 empresarios que firmaron el manifiesto en favor de Lula.

Apoyo empresarial

También se pronunció por el Partido de los Trabajadores (PT) el vicepresidente de Ernst & Young Consulting, Paulo Feldmann, afiliado al partido desde 1998, quien dijo que su 'coraje de apoyar públicamente' a Lula le ha ganado la simpatía de sus clientes, la mayoría grandes empresarios de Brasil.

El sostenido ascenso del candidato del PT parece difícil de revertir, a pesar de la subida que ha experimentado en las últimas dos semanas Ciro Gomes, el tercer candidato en discordia. Lula se mantiene firme en el 33% de las preferencias, seguido por Gomes, con el 26% y, bien por detrás, el oficialista José Serra, con el 13%.

Formalmente, Cardoso sigue sosteniendo a Serra. 'Creo en las posibilidades de mi candidato, el senador Serra', afirmó el presidente brasileño en la cumbre suramericana de Guayaquil el fin de semana. Pero, entre bastidores, fuentes de su Gobierno y del PT admiten que en el caso de que Lula deba enfrentarse a Gomes en una segunda vuelta, Cardoso dará todo su apoyo al primero. Así lo informó también el diario Folha de São Paulo la semana pasada, al destacar que Gomes representa, para el Gobierno, a las 'oligarquías del noreste'. El propio Serra ya había declarado que, en ese caso, apoyaría a Lula.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_