_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sogecable, sobreponderar

descripcion

La compañía Sogecable centra su actividad en el negocio de la televisión de pago. En el segmento de la televisión analógica, Sogecable participa en Canal Plus, el primer canal de pago en España. Adicionalmente, cuenta con una participación del 83,25% en Canal Satélite Digital.

Las principales apuestas en cuanto a contenido ofrecido se centran en la emisión de cine de calidad, para lo que tiene firmados diversos acuerdos de exclusividad con las principales productoras internacionales, y la retransmisión de partidos de fútbol. Sin embargo, en este campo, Sogecable tiene firmado un acuerdo para compartir los derechos de la Liga con su principal competidor y potencial socio de terminar con éxito el proceso de fusión, Vía Digital. Sogecable no se limita a la prestación de servicios de audiovisuales, sino que también está presente en otras ramas, como puede ser la producción de películas con Sogecine, que ostenta una cuota de mercado del 38%.

De entre sus principales accionistas destacan; Prisa(21,3%), Canal Plus Francia (21,3%), y Corporación Financiera Alba (12,2%). Cuenta con un Free-Float del 40%.

Además de sus participaciones en Canal Satélite Digital y Sogecine, cuenta con importantes participaciones en empresas relacionadas con su actividad, de entre las que destacan Cinemanía(90%), Sogepaq(100%), y Audiovisual Sport(40%).

estrategico

De cara al futuro, Sogecable se enfrenta a un panorama netamente distinto al que ha venido existiendo para su negocio en el pasado. La desaparición de competidores de primera línea en el sector, sólo quedará el cable que mantiene una cuota de mercado inferior al 15%, le dará ventajas claras como:

1- Mayor de la capacidad de negociación frente a las grandes distribuidoras de cine

2- Mejores condiciones para los eventos de PPV, especialmente el fútbol

3- Potencial reducción del endeudamiento que mantienen en la actualidad VD y SGC

4- Ahorros en costes generales de explotación

Reducción en los gastos en publicidad y márketing

Por el contrario, la compañía se expone aún a riesgos como:

1- Elevado endeudamiento, a pesar de la potencial reducción del mismo a raíz de la fusión

2- Posibles exigencias de cara a la autorización de la fusión

3- Dificultades para igualar los precios de VD a los de CSD por sensibilidad de los abonados de VD al precio

En cualquier caso apostamos por la fusión, manteniendo nuestra recomendación en SOBREPONDERAR con un precio objetivo de 31 euros que podría verse modificado una vez se conozcan detalles sobre la evolución del proceso de concentración con VD.

financiero

En medio de la hasta ahora precaria situación financiera de las distintas plataformas digitales ubicadas en España, con la reciente desaparición de Quiero TV, en el panorama español quedan únicamente tres alternativas de programación digital si eliminamos las emisiones digitales terrestres, que si bien ha comenzado no hay mercado aún para las mismas. En primer lugar situamos las dos compañías de vanguardia en televisión digital por satélite, Canal Satélite Digital (CSD) y Vía Digital (VD), mientras que la tercera alternativa es la del cable, que agrupa el 15% de la demanda del sector.

Dentro de este panorama Sogecable pasará, si la autoridad competente lo permite, a ser el dominador absoluto del mercado una vez absorba a VD, que fusionará con CSD para dar lugar a un único proveedor de señal digital vía satélite. De este modo, las enormes dificultades financieras por las que viene atravesando tanto VD como CSD se disiparan de manera ostensible, mientras que las ventajas son ciertamente plausibles y vienen a solventar la perentoria necesidad de reducción de deuda que ambas vienen mostrando.

Resultados de Primer Trimestre de 2002

A lo largo del primer trimestre de este ejercicio las ventas de SGC se han expandido en un discreto 2,5% como consecuencia directa del descenso experimentado en las ventas de publicidad, cuestión que lleva ya varios trimestres castigando las cuentas no sólo de Sogecable sino de todas las empresas cuya cuenta de explotación depende en algún punto del mercado publicitario. A este respecto, la evolución el mercado de publicidad podría no comenzar a mostrar claros síntomas de recuperación hasta bien entrada la segunda parte del presente ejercicio, e incluso los primeros meses de 2003, por lo que esta partida debería continuar lastrando las cuentas de SGC de cara a próximos trimestres si bien no con la intensidad que lo ha hecho en las últimas presentaciones de resultados.

En lo que se refiere a los ingresos directamente derivados de la suscripción a sus servicios de pago, a lo largo del primer trimestre de 2002 se han visto incrementados en un 11,3% con respecto a 1T01. Estas cifras se derivan directamente de la positiva evolución que ha tenido CSD, que si bien ha visto ralentizado el ritmo de captación de nuevos clientes, llegando a un 2% más que en 4T01 y un 9,5% con respecto a 1T01, compensa la pérdida que registra Canal + que pierde un 2,7% de los clientes.

Adicionalmente se incrementa la rentabilidad de los clientes toda vez que se ha reducido el número de abonados que lo son exclusivamente al paquete básico, entre otras cosas por la campaña de cambio de tarjetas hacia otras con menor facilidad para ser pirateadas. A este respecto menos de un 10% de los abonados mantienen el paquete básico como único producto contratado, cifra netamente inferior al casi 17% que optaban por esta modalidad de abono.

En el resto de negocios controlados por SGC destaca la negativa evolución de los ingresos por sublicencias de Pay Per View, puesto que VD ya no ha tenido que satisfacer cuta alguna la respecto, lo que supone una caída en los ingresos por ese concepto de cerca de 16 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_