_
_
_
_
_
Música

Un verano de ópera

Los festivales de verano acercan la música clásica a todos los públicos. Artistas consagrados y jóvenes promesas, obras clave de la historia y nuevas producciones conviven en los programas de las clásicas citas de la temporada

De Madrid (Festival de Verano en el Teatro Real) a Segovia (Verano Musical); de Astorga (Música en la Catedral) a A Coruña (Festival Mozart); de Santander (Festival Internacional de Santander) a San Sebastián (Quincena Musical); de Torroella de Montgrí (Festival Internacional de Torroella de Montgrí) a Peralada (Música Internacional Castillo de Peralada); de Palma (Serenates de Estiu) a Pollensa (Festival Internacional de Música Clásica); de Granada (Festival Internacional de Música y Danza) a Huelva (Festival Internacional de Música de Ayamonte-Ciclo Jóvenes Intérpretes). El verano musical traza, a través de los numerosos festivales, una línea por toda la geografía española.

A Coruña es desde el pasado 12 de mayo deudora de la música de Mozart. El festival nació en Madrid en torno a la conmemoración del bicentenario de la muerte del genial músico, pero tras 10 años de avatares se trasladó a la ciudad gallega. En esta quinta edición, el festival recupera la que fue su primera producción propia, Il viaggio a Reims, de Gioacchino Rossini, con prácticamente el mismo cartel original de 2000 y bajo la producción musical de Alberto Zedda. Junto a ella, Così fan tutte, de Mozart, con dirección escénica del mexicano Sergio Vela y la presencia en el reparto de Alexandra Deshorties, considerada firme promesa del panorama operístico actual.

Habrá más primicias, como el estreno en España de Pulcinella Vendicato, de Giovanni Paisiello, (22 y 24 de junio) en una producción del Teatro Regio di San Carlo de Nápoles y del Centro di Musica Antica Pietà de' Turchini de Nápoles. El festival contará, además, con la presencia de The King's Consort, uno de los conjuntos musicales más prestigiosos en interpretación de música antigua con instrumentos originales. En total, 23 actos, entre óperas, conciertos, recitales y música de cámara, para un festival que busca hacer compatible la calidad con la accesibilidad. Un intento son los conciertos de entrada libre, como la Misa de Coronación de Morzart que la Orquesta Sinfónica de Galicia ha llevado hasta la iglesia de Santo Domingo.

En Madrid, el Teatro Real y la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid ponen en marcha la tercera edición del Festival de Verano, que ofrece ópera, ballet, conciertos sinfónicos y flamenco. La ópera estará marcada una vez más por la presencia de la Deutsche Staatsoper con Daniel Barenboim al frente de la Staatskapelle de Berlín, que en esta ocasión pondrán en escena cuatro funciones de Tannhäuser de Wagner (23 y 26 de junio y 1 y 4 de julio) y otras tantas de Elektra de Strauss (27 y 30 de junio y 2 y 5 de julio). Volverá, asimismo, a este escenario, el montaje de Madama Butterfly (18, 20, 23, 26 y 28 de julio) firmado por Mario Gas para el Teatro Real, con precios que no superan los 60 euros.

La danza llega de la mano del Ballet Nacional de España de Elvira Andrés, que trae su ya histórica coreografía Fuenteovejuna, de Antonio Gades. El Festival de Verano incluye también un programa de flamenco integrado por Vicente Amigo, Sara Baras, La Susi, Arcángel y Miguel Poveda, para finalizar con una Noche gitana protagonizada por Diego el Cigala al cante y Manuela Carrasco al baile.

Festival internacional de Granada

Multitemático también, pero con más tradición, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada combina la presencia de grandes estrellas con jóvenes promesas y alterna obras claves de la historia de la música con producciones nuevas e innovadoras. En su 51 edición, cobrará vida el Fidelio de Ludwig van Beethoven en la puesta en escena de Harry Kupfer, dentro de un amplio programa de estrenos y nuevas producciones, en el que también son protagonistas el Ballet Nacional de Praga, el Philharmonia Quartett Berlin y el Ballet Víctor Ullate.

El espectáculo El mito de Apolo, con Julio Bocca, María Jiménez y Rafael Amargo, abrirá la 51 edición del Festival Internacional de Santander, en el que la compañía rusa Eifman Ballet estrenará dos espectáculos y el director y pianista Vladimir Ashkenazy actuará al frente de la Filarmónica Checa. El festival hará una apuesta especial por la escena, con el estreno en España de dos producciones operísticas a cargo de la compañía rusa de Dimitry Bertman, la Helikon Opera Theathre, y otras dos de ballet, con el también ruso Eifman Ballet de San Petersburgo.

La Quincena Musical de San Sebastián ofrecerá en su 63 edición unos 60 espectáculos, entre ellos Il viaggio a Reims, que viaja desde A Coruña. La soprano María Bayo, la bailarina Sylvie Guillem, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín o la Filarmónica Checa brillan en un programa plagado de representaciones de ópera, ballet, conciertos sinfónicos, de cámara y recitales.

Estilos e intérpretes para todos los gustos, con el denominador común de la música.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_