lunes, 21 abril 2014

Está pasando

Comercio exterior

Mercasa construirá en Centroamérica una red de mercados mayoristas

Temas relacionados:

Mercasa, la empresa nacional de distribución mayorista, dependiente de los ministerios de Agricultura y de Hacienda, ha iniciado su proyección internacional en Centroamérica, región en la que construirá una red de mercados de abastos en la República Dominicana, El Salvador y Panamá.

La inversión global de estos proyectos se eleva a 90 millones de dólares (unos 100 millones de euros) y la participación de Mercasa incluye desde el diseño y la construcción de los mercados hasta la exportación de la tecnología comercial que desarrolla a través de su red de 22 Mercas en España.

De los tres proyectos, el más adelantado es el del mercado mayorista de Santo Domingo, por encargo del Gobierno de la República Dominicana, por un importe de 43,2 millones de euros. Para apoyar esta operación, el consejo de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) decidirá en su reunión de este mes de junio ampliar la cobertura a este país centroamericano, cuyas líneas están agotadas actualmente.

Modernización comercial

En fase de viabilidad están aún los proyectos de El Salvador, 31,8 millones de euros, y de Panamá, 21,6 millones de euros, negociado este último directamente por el presidente de Mercasa, Miguel Ramírez, y la embajadora especial de Panamá para Asuntos Económicos, Queenie Altamirano.

Los estudios de viabilidad de las tres operaciones han sido realizados por empresas españolas y financiados con cargo a la línea FEV (Fondo de Estudios de Viabilidad) del Ministerio de Economía.

El modelo de unidad alimentaria que constituyen los Mercas en España y, sobre todo, el funcionamiento de Mercamadrid han sido los factores esenciales que han impulsado la realización de los proyectos centroamericanos, que en líneas generales persiguen el objetivo de desarrollar unas infraestructuras y unos esquemas de gestión que faciliten los intercambios entre mayoristas y el comercio al por menor.

Precisamente, la exportación de la experiencia y la tecnología en la modernización de las estructuras comerciales es el principal activo en la estrategia de internacionalización de Mercasa que, además, permite generar exportaciones inducidas en las industrias auxiliares, especialmente en el sector del frío, donde las empresas españolas disponen de una tecnología muy avanzada.

Mercasa gestiona una red de 22 Mercas en España, en colaboración con los ayuntamientos respectivos, que generan un volumen de negocio de 7.815 millones de euros. En estas estructuras desarrollan su actividad más de 3.500 empresas, de las que 2.200 son mayoristas y el resto, empresas complementarias de distribución.

Una base de datos de ADN y equipos de laboratorio

Dentro de los planes de modernización del Gobierno panameño se inscribe también el proyecto de desarrollo en este país centroamericano de un laboratorio de huellas genéticas gestionado directamente por la embajadora económica Queenie Altamirano y que realizará la empresa española Pharmagen. Se trata de un proyecto de base de datos de ADN, especialmente útil para las autoridades judiciales y la investigación policial, similar al también realizado por Pharmagen en Nicaragua, y que supondrá una inversión aproximada de 10,8 millones de euros. Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobaba el viernes la concesión de un crédito con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) a Panamá, por importe de 5.995.000 euros, para financiar equipos de laboratorios de educación media. En la misma reunión, el Gabinete aprobó otros dos créditos con cargo al FAD. El primero se concede al Gobierno de Argelia para financiar dos buques Car Ferry por importe de 65,8 millones de euros; y el segundo, por 12,5 millones, para financiar un proyecto de electrificación fotovoltaica en Filipinas.

LOS ESPECIALISTAS

Las exportaciones no van bien

El economista observador

José Carlos Díez

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00