_
_
_
_
_
Tribunales

El alcalde de Ponferrada dimite al ser condenado por acoso sexual

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León condenó ayer al alcalde de la localidad leonesa de Ponferrada, Ismael Álvarez, a pagar una multa de 6.480 euros por un delito de acoso sexual a la ex concejala de ese ayuntamiento Nevenka Fernández. La sentencia fija un pena de nueve meses de multa a razón de 24 euros diarios y establece que, en caso de impago, la condena pasaría a ser de un día de reclusión por cada dos cuotas impagadas. Álvarez presentó la dimisión poco después de conocer la sentencia, aunque se declaró 'inocente', y anunció que dejará todos sus cargos públicos.

El fallo judicial no declara la inhabilitación del condenado. Sí le exige que abone a la denunciante una indemnización de 12.000 euros. La sentencia, que supone el primer fallo condenatorio que aplica este tipo delictivo establecido en el artículo 184 del Código Penal, incorpora el voto particular de uno de los magistrados, quien considera que no hay suficientes pruebas de cargo para la condena.

La madre de Nevenka Fernández, Francisca García, denunció ayer haber sido objeto de presiones por parte del PP y anunció su intención de hacer una declaración jurada ante el supuesto de que el alcalde de Ponferrada intente vengarse de su familia.

El secretario general del PP, Javier Arenas, evitó comentar la sentencia. El PSOE la criticó: 'Es sorprendente que en este país sea tan barato acosar a una mujer', afirmó la dirigente Micaela Navarro.

Vocal de Caja España

Ismael Álvarez compatibilizó el sillón municipal en Ponferrada con el cargo de procurador en las Cortes de Castilla y León. En representación de las mismas ocupa una vocalía en el consejo de Caja España.

Fuentes de esta entidad financiera señalaron ayer a este diario que esperan la renuncia de Álvarez a este puesto, decisión que todavía no ha notificado. La asesoría jurídica de Caja España estudió ayer, nada más conocer la sentencia, las medidas a adoptar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_