_
_
_
_
_
Cataluña

El arroz catalán une fuerzas frente a la competencia asiática

La cooperativa arrocera Arrossaires del Delta absorberá cuatro sociedades para promocionar el arroz catalán frente al producto importado de Asia, según el acuerdo que firmó ayer la sociedad con las entidades Cambra Arrossera del Cava, Agrícola Jesús y María, Arrossera Aldena del Baix Ebre y Arrossera de Camarles, que pasarán a depender de Arrossaires del Delta. La totalidad de la producción de las cooperativas, que en 2001 se cifró en 44 millones de kilos de arroz, se comercializará bajo las marcas Bayo y Deltebro, propiedad de Arrossaires del Delta. 'La fusión de las cooperativas es una iniciativa necesaria para competir con el producto importado desde otros países subdesarrollados, que tienen un precio más bajo que los nuestros', apunta Agustí Castells, responsable del sector arrocero de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) y representante de Arrossaires del Delta. La nueva sociedad permitirá 'promocionar la calidad de nuestro arroz, superior a la del importado', argumenta Castells. El objetivo de la fusión es 'reducir los costes de operación de las entidades', indica el representante de la FCAC.

Tras la fusión de las cooperativas, se contempla la construcción de una planta en Tarragona en la que se llevará a cabo la recepción y empaquetado del producto. El presupuesto para llevar a cabo la edificación de la planta es superior a los 11 millones de euros.

La FCAC, entidad que ha impulsado el proyecto junto con el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, subvencionará una parte del presupuesto que la nueva cooperativa destinará a la construcción de la factoría. El objetivo de la subvención es evitar una contribución económica por parte de los socios de las cooperativas.

El proyecto de fusión surgió hace dos años, aunque durante los últimos 12 meses se concretaron y se unificaron las bases sobre las que se iba a realizar la absorción de las compañías. El acuerdo está previsto que se ratifique por los socios de las cooperativas el próximo día 26, fecha en la que las entidades celebrarán sus asambleas generales.

Aunque los responsables de las cooperativas no se aventuran a predecir la facturación que registrará la nueva entidad durante este año, Castells asegura que 'en un plazo de un año empezaremos a tener resultados destacables'.

La nueva cooperativa obedece a la situación que vive el asociado, 'ya que los arroceros tienen poco margen de ganancias', indica Castells. 'Hace 50 años los productores individuales se asociaban para obtener rendimiento, mientras que ahora son las cooperativas las que tienen que asociarse para sobrevivir', concluye Castells.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_