_
_
_
_
_
Tribunales

El Tribunal Superior de Cataluña imputa 10 extorsiones a Estevill

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha concluido, tras seis años de investigación, la causa contra el ex juez Lluis Pascual Estevill, acusado de participar en 10 presuntos casos de extorsión, soborno y prevaricación, y de ocultar bienes a la Justicia para evitar embargos.

El juez de la causa, Antoni Bruguera, ha dictado un auto de conclusión de la causa contra Estevill y otras 12 personas (su hijo, la esposa de éste, cuatro abogados, tres empresarios y un amigo del ex juez).

Estevill, que en 1996 fue condenado por el Supremo a seis años de inhabilitación por una doble prevaricación, al encarcelar sin motivo al empresario Lorenzo Rosal, se encuentra en prisión desde diciembre para cumplir una condena de siete años de cárcel por defraudar a Hacienda 600.000 euros.

El tribunal ha cerrado la instrucción sin saber el resultado de una comisión rogatoria remitida a Suiza para conocer el destino final del dinero de los supuesto sobornos imputados al ex magistrado, que a principios de los años noventa instruyó relevantes casos político-financieros.

El instructor relaciona al ex juez con los supuestos sobornos relacionados con las causas de Macosa, Bertran de Caralt, Lorenzo Rosal, Banco Vitalicio-Seguros la Estrella, Dragados y Construcciones, Rogelio Roca Salamanca, Pryca, Idapsa, Ramírez González y Sansalvador Lacomba.

A cambio, Estevill no encarcelaba a directivos, dictaba resoluciones favorables a las empresas o pedía favores personales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_