_
_
_
_
_
Coyuntura

La rentabilidad de los centros comerciales españoles ronda el 6,75%

La rentabilidad de los centros comerciales en España oscilará entre el 6,25 y el 6,75%, aunque en las mejores zonas del centro de Madrid y Barcelona puede resultar superior, según la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle.

El informe anual de Retail de 2001 de la consultora destaca que en los locales en las principales calles comerciales la rentabilidad de los establecimientos "prime" (con fachada exterior) alcanzaron el pasado año entre el 6 y el 6,5% y destaca que las rentas tienden a la convergencia en toda Europa.

Puntualiza el estudio que, en Madrid y en Barcelona, las rentabilidades "prime" de las medianas superficies se ha situado en las bandas comprendidas entre el 7,25% y el 7,75%.

El director de Inversión de Retail de Jones Lang Lasalle, Martin Breeden, destaca que en 2001 la inversión por compra de centros comerciales se situó en los 730 millones de euros (121.461 millones de pesetas), lo que representa un incremento del 11% en cuanto al volumen de operaciones del año precedente.

En relación a las previsiones de apertura, el jefe de Estudios de Retail de la consultora, Borja Reig, indicó durante la presentación del informe que se prevé que continúe la actividad del mercado con un promedio anual de una veintena de aperturas.

El informe de Jones Lang Lasalle, que ha identificado 224 proyectos de nuevos centros comerciales, de los que calcula abrirán una tercera parte, indica que la superficie abierta en 2001 fue de 630.086 metros cuadrados.

Subraya la consultora que los centros abiertos y las ampliaciones del último año son más grandes que en años anteriores, lo que incrementa el tamaño medio de los centros, que ahora está en 16.273 metros cuadrados mientras que la superficie bruta alquilable (SBA) media en los centros abiertos en 2001 ha sido de 23.358 metros cuadrados.

Para los responsables del área de Retail de Jones Lang Lasalle, las ciudades grandes comienzan a experimentar cierta saturación mientras que en ciudades más pequeñas existe un potencial mayor para centros locales de tipología tradicional que los promotores han comenzado a vislumbrar.

No obstante, la responsable de Proyectos de Retail de la consultora explicó que los grandes exhibidores de cine han hecho notar su capacidad negociadora con exigencias de rebaja sobre rentas del 40% en nuevas aperturas, lo que ha estimulado la búsqueda de nuevos productos y fórmulas.

En relación con los locales de las principales vías comerciales de Madrid y Barcelona, el estudio destaca la escasez de la oferta en las mejores ubicaciones lo que ha mantenido elevado el nivel de precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_