_
_
_
_
_

Fuerte caída del número de turistas extranjeros alojados en hoteles

Los efectos de los atentados terroristas contra Estados Unidos se siguen haciendo notar en el turismo. Según datos ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viajeros procedentes del extranjero alojado en hoteles españoles experimentó un "fuerte descenso", del 6,3% en noviembre, respecto al mismo mes del año anterior. Este hecho ha provocado que las pernoctaciones hoteleras de turistas extranjeros cayeran un 3,1% en el mismo periodo, hasta 6,4 millones.

El mercado más afectado fue, como es obvio, el estadounidense, cuyas pernoctaciones han caído un 27,8% respecto a noviembre de 2000. Le sigue el descenso de alemanes, holandeses y franceses, todos ellos con caídas superiores al 5%. En cambio, el turismo británico y francés ha experimentado una ligera recuperación, cercana al 6%.

La desconfianza del turismo extranjero se ha cebado especialmente en Canarias y Andalucía, las comunidades que albergan el mayor número de visitantes procedentes de fuera de las fronteras. A pesar de todo, los establecimientos hoteleros no están sufriendo un gran impacto en sus cuentas de resultados, ya que están compensando la menor afluencia de turistas extranjeros con el turismo nacional. De hecho el número de viajeros con pasaporte español alojados en los hoteles se incrementó un 3% en noviembre. Ello ha colaborado a que el grado de ocupación hotelera cayera en ese mes sólo un 2,29%, menos de lo que cabría esperar.

Otro dato que apunta al optimismo es la recuperación del volumen de reservas para enero y febrero. Mientras que en meses anteriores se había producido una importante caída en las reservas, para enero se ha producido un incremento de las mismas del 8%, y para febrero, del 7,4%.

Cinco estrellas

No obstante, la recuperación es parcial. Esta no se ha producido aún en los hoteles de lujo, de cuatro y cinco estrellas. En noviembre, la ocupación en este tipo de establecimientos cayó por encima del 7%.

Aun así, la mayor desconfianza de los turistas nacionales a salir fuera del país, ante un escenario de gran incertidumbre, está provocando una fuerte recuperación del grado de ocupación hotelera, superior al 10% en algunas comunidades autónomas, como es el caso de País Vasco, Navarra, Murcia y Cantabria. Madrid, Cataluña y las islas (Canarias y Baleares) siguen siendo los principales puntos de destino turísticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_