_
_
_
_
_

2,3 millones de gallegos están convocados a votar mañana en las urnas

Si obtiene mayoría absoluta el PP, se hablará, sobre todo, de la sucesión, aunque Fraga se haya comprometido a terminar la legislatura.

Los algo más de 2,3 millones de gallegos que están llamados a votar mañana no sólo elegirán quién será su presidente durante los próximos cuatro años. El presidente en funciones de la Xunta, Manuel Fraga, parte a sus 78 años como claro favorito y se presenta a las que serán probablemente sus últimas elecciones.

Si obtiene mayoría absoluta el PP, se hablará, sobre todo, de la sucesión, aunque Fraga se haya comprometido a terminar la legislatura. Si los gallegos le dan al PP menos de 38 escaños, parece claro que su única oportunidad para gobernar sería un Gabinete en minoría con el PSOE. La tercera posibilidad coloca a Beiras como presidente de la Xunta, siempre y cuando Fraga pierda la mayoría y el PSOE se avenga al pacto.

Hoy es jornada de reflexión en Galicia. De los 2,3 millones de gallegos con derecho a voto, podría haber, según los sondeos, hasta un millón de indecisos, aunque las encuestas introducen en el mismo saco a los que no contestan. En todo caso, son 300.000 más que en los últimos comicios autonómicos, celebrados en 1997, y en los que el partido de Manuel Fraga alcanzó la mayoría parlamentaria con 41 escaños. La mayoría absoluta se sitúa en 38.

Estos electores indecisos han sido el objetivo prioritario en esta campaña. El PP, el PSOE y el BNG, las tres principales formaciones en liza, les han dedicado todos sus esfuerzos, que anoche remataron en los mítines de fin de campaña.

Cierre de campaña

El BNG lo hizo en Vigo, con la presencia de su candidato Xosé Manuel Beiras, Camilo Nogueira, Lois Pérez Castrillo y Francisco Rodríguez. El PSOE cerró en A Coruña, en el Pavillón de Deportes de Riazor, con Emilio Pérez Touriño, Francisco Vázquez y José Luis Rodríguez Zapatero, y el PP en Santiago de Compostela, en el Pazo de Congresos e Exposicións de San Lázaro, con la presencia, además de Manuel Fraga, de Mariano Rajoy y Javier Arenas.

En los anteriores comicios, en 1997, los populares lograron 42 escaños y la mayoría absoluta. Por su parte, el BNG salió reforzado con 18, y el PSdeG-PSOE (que acudía en alianza con EU-UG y Os Verdes), 15.

Pero los mejores resultados electorales del PP los consiguieron en las elecciones de 1993, donde acabaron con 43 escaños. Entonces el BNG tenía 13, y la coalición socialista, 19.

La abstención en 1997 fue de un 37,48%, mientras que en los anteriores comicios la cifra bajó hasta el 35,87%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_