_
_
_
_
_
GUERRA AL TERRORISMO

La policía busca en España a ocho terroristas de la red de Bin Laden

El Gobierno de EE UU ha solicitado a las fuerzas antiterroristas españolas que busquen pistas de ocho terroristas vinculados a la red del terrorista saudí Osama Bin Laden. La Administración Bush sospecha que estos terroristas están relacionados con los atentados del 11 de septiembre y que han utilizado España para ocultarse.

Las fuerzas de seguridad españolas ya se han puesto en marcha para capturar a estos terroristas. Según la investigación estadounidense, los integristas pudieron utilizar nuestro país para ocultarse tras los atentados del 11 de septiembre y recibieron la ayuda del Grupo Salafista de la Predicación y el Combate (GSPC), una célula terrorista durmiente compuesta por seis argelinos que se encontraba en España y que fue desarticulada el pasado 26 de septiembre.

Tras recibir la petición formal de la Administración Bush, la policía y la Guardia Civil buscan pistas que puedan probar la presencia de ocho terroristas islámicos de Al Quaeda, la organización responsable de los atentados perpetrados contra el Pentágono de Washington y el World Trade Center de Nueva York.

Para facilitar la operación, el pasado día 5 los servicios de información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil enviaron una instrucción con los datos de los sospechosos dirigida a todas las brigadas de información provinciales, así como a los responsables de estos servicios en todas las comandancias de la Guardia Civil.

Los ocho terroristas buscados están vinculados a movimientos fundamentalistas islámicos. Según las investigaciones de EE UU, se sirvieron en España de la infraestructura del GSPC, miembros de las llamadas células durmientes establecidas en distintos países de todo el mundo. El GSPC les facilitó los medios para poder desplazarse a distintas ciudades europeas.

Los argelinos detenidos en la operación del 26 de septiembre son Mohamed Boualem Khnouni, alias Abdalla, considerado el máximo responsable del grupo; Mohamed Belaziz, Yasin Seddiki, Hakim Zerzour, Madjid Sahouane y Hocine Khouni.

Todos los detenidos disponían de abundante material informático de última generación, otros útiles para falsificar billetes de avión cuyos trayectos eran siempre España-Argelia y España-Francia, cintas de vídeo, un catálogo de visores nocturnos y otros efectos, según explicó el vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior, Mariano Rajoy.

Esta célula estaba directamente relacionada con otros dos destacados activistas que actuaban en Europa. Los dos fueron detenidos el pasado día 13 de septiembre.

El tunecino Nizar Trabelsi fue arrestado en Bélgica y se le intervino una metralleta y material químico apto para la fabricación de explosivos. La colaboración policial permitió dar con el paradero del francés Jerome Courtellier, conocido como Selman, que finalmente fue detenido en Holanda. Ambos pertenecían a un grupo que se estaba preparando para cometer acciones terroristas suicidas contra objetivos estadounidenses en Europa.

Integristas en Ceuta

Asimismo, el delegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro, confirmó las informaciones publicadas en relación a la presencia de integristas islámicos en Ceuta. Estos activistas tendrían contactos en Arabia Saudí e Irak, adonde han viajado en varias ocasiones.

Moro apuntó que "son los integrantes de los grupos radicales que siempre aparecen detrás de los altercados que se han producido en la ciudad", los más recientes, el incendio de la iglesia de San José o las pintadas ensalzando a Bin Laden.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_