_
_
_
_
_
COMERCIO EXTERIOR

España concede ayudas financieras a Vietnam por 25.000 millones

El Gobierno de España ha concedido ayudas financieras a Vietnam por importe de 135 millones de dólares (unos 25.000 millones de pesetas) para el periodo 2001-2003. Las ayudas están vinculadas a inversiones y exportaciones realizadas por empresas españolas.

Aunque Rodrigo Rato se vio obligado a interrumpir precipitadamente el martes su visita a Vietnam por los trágicos sucesos de Nueva York y Washington, tuvo tiempo, sin embargo, para firmar el nuevo Protocolo de Cooperación Financiera entre España y el país asiático, por el que el Gobierno español concede ayudas al Gobierno de Hanoi por un importe de 135 millones de dólares (148 millones de euros, 25.000 millones de pesetas) para el periodo 2001-2003.

Estas ayudas financieras, vinculadas a la realización de proyectos de interés para los dos países y que deben ser realizados por empresas y con exportaciones españolas, se distribuyen en créditos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) por un importe de 90 millones de dólares (98,9 millones de euros); créditos comerciales en condiciones OCDE por importe de 40 millones de dólares (43,9 millones de euros) y otros cinco millones de dólares (5,5 millones de euros) en concepto de donación.

El nuevo protocolo financiero, firmado por el secretario general de Comercio, Francisco Utrera, en presencia del vicepresidente segundo del Gobierno, es el tercero que España firma con Vietnam, país que figura, junto a China y Filipinas entre las prioridades geográficas del plan Asia-Pacífico elaborado por los ministerios de Economía y Asuntos Exteriores.

De los convenios precedentes, el primero, con vigencia entre los años 1995 y 1996, ascendía a 80 millones de dólares, de los que se comprometieron 37 millones de dólares. Mayor éxito tuvo el segundo, para los ejercicios de 1997 y 1998, por importe de 102 millones de dólares, comprometidos en su totalidad.

Entre los proyectos realizados con cargo a estos convenios financieros destacan la ejecución por Elecnor-Cobra de una subestación eléctrica en Pha Lai, con una financiación aprobada de 17,1 millones de dólares; la planta azucarera de Song Con, para la que BBVA Trade obtuvo créditos por 13,6 millones de dólares; así como una planta de emulsiones asfálticas, un laboratorio de control de calidad y el hospital de Ha Tay, que fueron adjudicados, respectivamente, a Elsamex, Ibertest y Makiber.

Con unas exportaciones por valor de sólo 8.948 millones de pesetas en 2.000, Vietnam es el 87 cliente mundial de España, y la balanza comercial bilateral presenta un fuerte desequilibrio a favor del país asiático, que en el último ejercicio nos vendió productos por importe de 48.294 millones de pesetas.

Calzado, café, té y especias, textiles y manufacturas de cuero son las principales ventas vietnamitas en España, mientras que nuestras principales exportaciones son conjuntos industriales y material de fundición.

 

Del Aula Cervantes a los proyectos en turismo

La reunión entre los ministros de Economía de la Unión Europea y la Aseam (asociación que agrupa a los países del sureste asiático) fue el marco en el que se desarrolló la visita de Rodrigo Rato a Vietnam y durante la cual se realizaron también contactos bilaterales entre la delegación española y las autoridades de Hanoi. Unos encuentros que sirvieron para avanzar acuerdos para el incremento de las relaciones comerciales y en los sectores de turismo y formación y que culminaron con la inauguración de un Aula Cervantes en la capital vietnamita para la enseñanza del idioma español.

Los contactos iniciados proseguirán el próximo mes de octubre, fecha en que el Gobierno del país asiático ha anunciado una visita a España, al máximo nivel, en la que está previsto un encuentro con José María Aznar.

Inmerso en un proceso de apertura económica hacia el exterior, Vietnam está trabajando en la normalización de relaciones con sus vecinos y especialmente con China. También con Estados Unidos se ha producido un proceso de acercamiento, iniciado tras el fin del embargo estadounidense en 1994 y la apertura de embajadas el año siguiente, y que culminó con la firma de un acuerdo comercial bilateral y la visita a Hanoi del ex presidente Clinton a finales del año pasado.

La UE es también un importante socio comercial de Vietnam, el segundo después de Japón, y los países de la Unión Europea absorben en torno al 22% del total de las exportaciones vietnamitas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_