_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Ripa Hermanos construirá una "ecobodega" integral en Navarra

La empresa familiar Ripa Hermanos, con sede en la villa foral de Estella, proyecta iniciar en octubre de este año la construcción de la primera ecobodega integral de Navarra. Las instalaciones, que se ubicarán en el término de Igúzquiza, a medio camino entre Pamplona y Logroño, supondrán una inversión de 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros).

Raúl y Jorge Ripa, hermanos y jóvenes empresarios afincados en Estella, proyectan construir la que será la primera ecobodega integral de Navarra. Proyecto que, además, tiene la particularidad de que todos los materiales utilizados en la construcción de las instalaciones, así como los sistemas empleados en el proceso de elaboración del vino, serán absolutamente limpios.

Ninguno de los residuos generados dejará de ser tratado en la propia planta mediante novedosas tecnologías, de modo que se minimizarán los impactos negativos sobre el medio ambiente, tan problemáticos en el sector vinícola.

Como ejemplos particularmente significativos, las aguas sucias desechables serán conducidas hasta una laguna situada en las inmediaciones de la bodega. Una vez aquí, los líquidos residuales serán depurados por plantas acuáticas, que, después de transformados en caudal limpio, se aprovechan para el riego de los viñedos.

Este sistema de descontaminación permitirá eliminar las fosas sépticas, tradicionalmente utilizadas en el sector vinícola y que constituyen unos de los principales focos de contaminación de la actividad. Por otra parte, el riego por goteo, suministrado por el agua depurada por medios naturales, será impulsado por bombas alimentadas por paneles solares.

Raúl Ripa explica que "la propia orientación de la bodega ha sido concebida para aprovechar al máximo las ventajas de los elementos naturales, impidiendo que se escape el frescor en verano y procurando la utilización racional de los días de sol en invierno".

Para la construcción de la bodega se emplearán aislantes limpios, compuestos principalmente de mezclas de coco. Para la iluminación, calefacción y agua sanitaria se recurrirá a las energías fotovoltaica y térmica. Paralelamente, los restos de hierba y de la poda de las plantas serán transformados en abono por microcompostadoras.

La bodega, que ocupará una superficie de 1.000 metros cuadrados rodeados de 20.000 metros cuadrados de jardines, llevará aparejada una parcela de otros 80.000 metros cuadrados destinados al cultivo de viñas ecológicas. La empresa prevé comercializar en torno a las 550.000 botellas al año e instalar en el complejo un centro de interpretación, para divulgar la cultura de la elaboración limpia de vino.

Los hermanos Ripa tienen ya experiencia en la elaboración de vino ecológico, actividad que vienen practicando desde 1996. Su marca de tinto joven Quaderna Vía ha sido seleccionado por la Cofradía del Vino de Navarra como el mejor de la comunidad foral en este ámbito. El 80% de la producción se destina a la exportación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_