_
_
_
_
_

Los planes de pensiones de Bolsa pierden un 21,3% en 12 meses

Los planes de pensiones del sistema individual siguen arrastrando las caídas de los mercados de valores. En el último año, entre julio de 2000 y julio de 2001, estos productos de inversión a largo plazo acumulan unas pérdidas medias del 4,25%. Los planes más perjudicados, claro está, han sido los de renta variable, que acumulan un descenso del 21,30%.

Los datos de Inverco, la patronal del sector, a 31 de julio de 2001 no dejan lugar a dudas. El descenso prolongado de las Bolsas en el último año está haciendo estragos en las rentabilidades de los planes de pensiones del sistema individual, y muy especialmente en aquellos que invierten un mínimo del 75% de su patrimonio en activos en Bolsa. Los planes de pensiones de renta variable acumulan unas pérdidas del 21,30% en el último año, siempre tomando como referencia los datos de Inverco, a 31 de julio de este año. No en vano en el periodo mencionado, el Ibex 35 perdió un 19%; el Euro Stoxx 50, un 20%, y el Nasdaq estadounidense, un 46%.

El descenso de los planes de renta variable ha afectado a todo el sector, de manera que el conjunto de planes ha acentuado sus pérdidas medias con respecto a los datos del mes de junio. Si entonces la caída media acumulada del sistema individual en un año era del 3,67%, en julio las pérdidas se acentuaron hasta el 4,25%. De la misma manera, el descenso de los planes de renta variable ha pasado del 17,30% en junio al 21,30% en julio.

Parecida suerte han corrido aquellas categorías con mayor porcentaje de activos de Bolsa en sus carteras. Los fondos de renta variable mixta, que invierten entre un 30% y un 75% en activos bursátiles, pierden un 10,10% en el último año. Los de renta fija mixta II (entre el 15% y el 30% en renta variable) acumulan un descenso del 4,49%.

El varapalo bursátil de los últimos 12 meses ha permitido que los planes de pensiones de corte más conservador obtengan ganancias. Los planes de renta fija del sistema individual, aquellos que no pueden invertir en Bolsa, acumulan unas ganancias entre julio de 2000 y julio de 2001 del 4,19%. El dato es significativo, porque por primera vez en muchos meses esta familia logra revalorizarse por encima de la inflación interanual, situada en julio en el 3,9%. La ganancia no es excesiva, ni mucho menos, pero es ganancia al fin y al cabo.

Los fondos de renta fija mixta I (hasta un 15% en renta variable) han obtenido una ganancia media del 0,11%, muy lejos de la ganancia real que supone tener en cuenta la inflación.

A pesar del pesimismo que muestran estas cifras, conviene no olvidar que los planes de a pensiones tienen vocación de muy largo plazo. Así, en los últimos 12 años, los de renta variable acumulan unas ganancias del 7,46%, que se eleva al 16,20% si se toma como referencia un horizonte temporal más corto, de cinco años, y que coincide con el periodo de mayor subida de la Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_