_
_
_
_
_

Campaña en Alemania contra la implantación de la ecotasa en Baleares

La aprobación la semana pasada por el Parlamento de Baleares de la ecotasa ha provocado en Alemania una ofensiva en su contra liderada por el diario sensacionalista Bild, que ha pedido a sus lectores que envíen masivamente cartas al rey don Juan Carlos para evitar su aplicación. Mientras, los hoteleros baleares culpan al impuesto de la caída de las reservas para el verano en el mercado alemán.

Políticos y medios de comunicación alemanes han coincidido con los hoteleros baleares en sus críticas a la implantación de la ecotasa en Baleares. Esta ofensiva ha tenido su eco más reciente en una campaña promovida por el diario populista alemán Bild que ha pedido a sus cerca de cuatro millones de lectores que envíen cartas al rey don Juan Carlos para que no se aplique ese impuesto.

El rotativo alemán incluye declaraciones del secretario general de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Laurenz Mayer, en las que rechaza el nuevo impuesto, que no entrará en vigor hasta el año que viene.

Esta medida se ha unido a las críticas de la Federación Hotelera de Mallorca, que culpa de las malas perspectivas en la afluencia de turistas alemanes el próximo verano a la aprobación de esa tasa por el Parlamento balear la semana pasada. Según dicho organismo, las reservas para los meses de verano en el mercado alemán han caído entre un 12% y un 16%.

Turismo alemán

España recibe cada año unos 11,8 millones de alemanes, que en su mayoría se dirigen a Baleares y, más concretamente, a Mallorca. Según las estimaciones del sector, casi siete de cada 10 personas que visitan Baleares proceden de Alemania. De hecho, Hapag-Lloyd y Air Berlin, dos de las mayores compañías aéreas de vuelos alquilados (charter, en inglés) mantienen un puente aéreo durante el verano entre varias ciudades de Alemania y el aeropuerto de Palma de Mallorca.

La campaña emprendida por el diario alemán ha preocupado a los hoteleros, ya que consideran que es fruto de la imagen "controvertida" que Mallorca está adquiriendo en Alemania a consecuencia del nuevo impuesto.

En parte para poner coto a esa polémica en los medios alemanes, el consejero de Turismo del Gobierno Balear, Celestí Alomar, reconoció que su departamento está preocupado por la mala imagen que se está dando de Baleares y por ello anunció que representantes de su Gobierno tienen previsto viajar a Alemania para explicar a los medios de comunicación el objetivo del impuesto turístico.

Sobre la campaña iniciada por el diario sensacionalista alemán, el presidente del Gobierno de Baleares, Francesc Antich, aseguró que "no se debe mezclar al Rey" en este asunto, ya que la propuesta de implantar el impuesto es exclusivamente de Baleares.

En el redactado de la carta, el periódico mantiene, entre otros argumentos, que "una familia con dos hijos deberá pagar 200 marcos más [unas 17.000 pesetas, 102,26 euros] por unas vacaciones de 14 días. Para Usted, su majestad, quizá parezca poco, pero para un padre de familia es mucho".

Junto a los efectos de imagen, los hoteleros baleares consideran que el impuesto, cuya implantación está prevista para el año que viene, tendrá un "efecto dominó" sobre el resto de actividades económicas que acabará generando inflación. De hecho, indican, pese a que el impuesto no ha entrado en vigor, ya han solicitado al Gobierno central que recurra su aplicación ante el Tribunal Constitucional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_