_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

López Murphy plantea un durísimo ajuste fiscal en la Seguridad Social

El plan económico que se aprestaba a anunciar al cierre de esta edición el ministro de Economía argentino, Ricardo López Murphy, podría crear un cuadro de aguda crisis política en el país suramericano.

De acuerdo con fuentes cercanas al Palacio de Hacienda de Buenos Aires, el programa supondrá un fuerte ajuste en la Seguridad Social, en las transferencias del Estado central a las provincias y en el Presupuesto educativo, en particular en el que tiene que ver con el gasto de las universidades.

El recorte del Presupuesto, exigido al Gobierno argen-tino por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cumplir con las metas fiscales comprometidas el año pasado, podría rondar los 2.000 millones de dólares. Las medidas que se anticipan, pero que López Murphy se negó a confirmar antes del discurso que se aprestaba a pronunciar anoche, han generado una aguda división política dentro del Gobierno, así co-mo un completo rechazo de la oposición y de los sindicatos. "Un ajuste de este tipo es de imposible viabilidad política", dijo el jefe de asesores del Ministerio de Desarrollo Social, José Vitar, quien pertenece al Frepaso, la fuerza de centro-izquierda que gobierna en coalición con los radicales del presidente Fernando de la Rúa.

Mientras la Confederación General del Trabajo (CGT) disidente anunciaba ayer por la tarde una huelga general de 36 horas para el 5 y 6 de abril, el gobernador radical de la provincia del Chaco, en el noreste argentino, aseguraba que las provincias "no tienen margen político de ajuste".

En el otro extremo del país, el gobernador de la patagónica provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner, afirmaba que "no damos más, no vamos a aceptar ni un solo ajuste más".

En medio de rumores y un clima de tensión creciente, muchos empresarios miran hacia el ex ministro Domingo Cavallo, a quien muchos ven como el sucesor de López Murphy, a quien le auguran un breve interregno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_