_
_
_
_
_

Empresas de Arias Cañete recibieron 251 millones mientras ocupaba cargos públicos

Las sociedades Capa SA, en la que aparece como apoderado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, e Invalsur SA, en la que también participa como administrador único a través de la empresa Arias Domecq SL, recibieron 251 millones de pesetas de los fondos comunitarios destinados a subvenciones agrarias entre 1996 y 2000. En ese periodo, Miguel Arias Cañete fue concejal del Ayuntamiento de Jerez, senador por Cádiz, parlamentario europeo y ministro de Agricultura.

La primera de estas firmas, Capa SA, cuyo objeto social es la gestión de explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y cinegéticas, recibió en concepto de ayudas a la superficie cultivada y de primas a la vaca nodriza 26 millones de pesetas en 1996; 34 millones en 1997, la misma cantidad en 1998, 36 millones en 1999 y 19 millones en 2000. En este mismo ejercicio recibió también seis millones en ayudas a la producción de aceite de oliva.

Por su parte, Invalsur recibió ayudas comunitarias desde 1996 hasta 2000 por importe de 96 millones de pesetas. Siempre por el concepto de ayudas a la superficie, la Política Agraria Común le dispensó seis millones de pesetas en 1996, 33 millones en 1997, 17 millones en 1998 , 16 millones en 1999 y 24 millones en 2000.

El actual ministro de Agricultura mantiene también vinculación con otras firmas relacionadas directamente con su departamento, como Domecq Rivero, cuya actividad se centra en los servicios agrícolas y ganaderos, o Arias Domecq, aparentemente sociedad matriz de un conjunto de firmas con vinculación directa en la actividad agraria. Según afirma una fuente relacionada con este sector, Arias Cañete tiene vinculación actualmente con 35 sociedades, la mayoría de ellas con intereses en el campo español.

Arias Cañete posee un dilatada carrera profesional en cargos relacionados con la Agricultura, tanto en España como en Europa. Desde 1986 fue parlamentario europeo y en Estrasburgo y Bruselas llegó a la portavocía de Agricultura por el Grupo Popular.

Desde esa plataforma defendió los intereses de los cultivadores de oleaginosas o de herbáceos, de los productores de aceite de oliva o de los ganaderos de reses de lidia, actividades en las que ha participado desde sus empresas cuando ya desempeñaba relevantes cargos públicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_