_
_
_
_
_
epigrafe

La UE planea prohibir la grasa bovina para helados, pasteles y margarinas

La Comisión Europea sugirió ayer la posibilidad de prohibir las grasas de rumiantes por el riesgo de contagio de la encefalopatía espongiforme bovina. El comisario de Salud, David Byrne, anunció que de entrada exigirá que se refuercen las medidas de seguridad que se aplican a estas grasas, cuya presencia trasciende la alimentación animal para encontrarse en productos tan diversos como los helados, las galletas o incluso el jabón y los cosméticos. Además, ayer apareció un primer caso de EEB en Baleares, aún no confirmado. Por otra parte, Castilla y León sacrificará a 60.000 reses de más de 30 meses antes del 30 de junio.

La cascada de materiales de riesgo derivados de la carne de vacuno sumó ayer un nuevo elemento. La sombra de duda se cierne esta vez sobre las grasas procedentes de los rumiantes, a las que la Comisión Europea colocó ayer un interrogante sobre su seguridad. Utilizadas tanto en la alimentación de personas como de animales, e incluso para la fabricación de cosméticos, estas grasas pueden tener ahora los días contados. Afecta especialmente a las destinadas a fabricación de helados, cosméticos, pasteles y margarinas. No afecta a la leche y la mantequilla.

El origen de la inquietud es una vez más la sospecha -casi ya certeza a la vista del brote de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) que azota a la UE- de que en la mayoría de los Estados miembros no se respetó la prohibición de utilizar piensos procedentes de rumiantes para la alimentación del ganado vacuno, vigente desde 1994. Esta violación ya ha obligado a prohibir los piensos de rumiantes, los materiales considerados de riesgo en el vacuno (médula espinal, cerebro, ojos y amígdalas) y está a punto de eliminar de la dieta europea el chuletón de ternera y la carne picada extraída mecánicamente del hueso (cuya prohibición se prevé para este mismo mes de febrero).

El comisario europeo de Salud y Protección del Consumidor, David Byrne, añadió ayer a esta larga lista de medidas para combatir la EEB la posibilidad de una "prohibición total de las grasas de rumiantes" en la alimentación del ganado vacuno. Y acto seguido se preguntaba, durante su comparecencia ante el Parlamento Europeo, "¿cómo podemos asegurar que los sustitutos de esas grasas son seguros?". O, más inquietante aún, "¿puede haber problemas en distinguir entre las diferentes grasas [procedentes de rumiantes o de otros animales]?". La duda quedó en el aire del hemiciclo, pero la experiencia de la contaminación cruzada que se ha producido con los piensos (autorizada su utilización para cerdos y pollos, pero destinados en muchos casos a las vacas) parece aconsejar a Byrne adoptar medidas más drásticas esta vez.

Alta presión

De momento, y siguiendo las recomendaciones del Comité Científico Director de la UE (órgano asesor independiente), Byrne anunció que "propondrá que todas las grasas de rumiantes destinadas a la alimentación animal sean sometidas a un tratamiento de cocción a alta presión [133º C/20'/3 barias]". El comité considera que eso es suficiente "para minimizar su posible infectividad de la EEB", siempre que se efectúe, además, "la purificación por filtrado ya aplicada". La Comisión obligará también a que los llamados piensos de destete (para alimentar a los terneros recién nacidos) se elaboren sólo con tejidos adiposos de los rumiantes.

El comisario se propone, además, extender las normas de cocción a todas las grasas de rumiantes que se utilicen para elaborar alimentos destinados a las personas. "Resultará increíble al público que existan criterios de seguridad más estrictos (...) en la alimentación de los animales (...) que en la de los humanos", indicaba Byrne. "Me propongo corregir esto".

Ministros desinformados

En su departamento, sin embargo, una consigna de prudencia parecía querer evitar que trascendiera el valor real de las palabras del comisario y, sobre todo, de la presencia casi ubicua de estas grasas en el entorno de los humanos. "En margarinas, helados, gelatinas, galletas, pastelerías y hasta en jabón y cosméticos se utilizan las grasas animales", reconocían finalmente fuentes de la Comisión Europea.

"Todos los Estados miembros insisten ahora en que están dando prioridad absoluta a las medidas adoptadas para combatir la EEB", celebró el comisario ante el Parlamento. Pero Byrne no olvida los obstáculos que países como España o Alemania han puesto a la adopción de esas medidas: "Hace sólo siete meses, la Comisión no pudo obtener los votos necesarios [de los ministros de Agricultura] para prohibir el cerebro y la espina dorsal [del vacuno]". Pensaban esos estados, dijo Byrne, que estaban libres de la enfermedad y luego no ha sido así. "Entonces los consumidores piensan que el que está al mando no sabe de lo que está hablando, que no les están protegiendo".

El comisario David Byrne estudia excluir a Austria, Suecia y Finlandia de la obligación de retirar la columna vertebral o espinazo de los bovinos destinados al consumo.

El comisario Byrne dijo que hay que estudiar si se exime a Austria, Suecia y Finlandia de la obligatoriedad de retirar ese material de riesgo, susceptible de transmitir la enfermedad de las vacas locas. La Comisión va a pedir la supresión de la columna vertebral cuando haya dudas sobre la eficacia de la prohibición de las harinas de carne y hueso o cuando no se haya demostrado que los animales no están incubando la encefalopatía.

 

Descubierta en Menorca otra vaca sospechosa de tener la EEB

Efe Mahón

De confirmarse el caso detectado en una explotación de Menorca, el número de vacas afectadas por la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) se elevaría a 14.

El consejero de Agricultura de Baleares, Mateu Morro, anunció ayer que una vaca de una explotación láctea de Menorca dio positivo en el análi-sis de EEB, hecho en Algete (Madrid). Falta ahora la con-firmación definitva del laboratorio de referencia en Zara-goza. La res sospechosa te-nía nueve años y pertenecía a un grupo de 66 animales de una finca de Es Mercadal; mu-rió el 22 de enero, sin que los ganaderos hubieran detectado previamente ningún síntoma.

Piensos animales

Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizará hoy la compra de 3.500 toneladas de piensos animales, prohibidos por la UE desde el 1 de enero, por un importe cercano a los 200 millones de pesetas.

El Ministerio de Agricultura ha negociado la compra con la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), que representa a un 65% del sector. La Cesfac estima que la sustitución de las proteínas animales por vegetales en los piensos supondrá un sobrecoste de 60.000 millones.

 

Castilla y León matará 60.000 reses hasta junio, el 9% de su cabaña

Agencias Valladolid

Las medidas previstas por las Administraciones europea y española para combatir el mal de las vacas locas provocarán en Castilla y León el sacrificio de 60.000 bovinos, el 9% de la cabaña castellanoleonesa, que tiene 659.553 reses. Se estima que se sacrifiquen dos millones de animales en toda la UE. De momento, la intervención se ha llevado a cabo sólo en 57.000 cabezas de ganado.

La Administración prevé la intervención o compra de reses mayores de 30 meses, las consideradas de mayor riesgo, para destruirlas mediante la incineración.

La organización agraria Asaja comparó ayer los datos con las medidas previstas en Alemania, donde se eliminarán 400.000 animales, un 7,4% de la cabaña de ese país, para destacar "el enorme sacrificio que harán los ganaderos de la comunidad".

En este sentido, Asaja reclamó más ayudas para el sector. El ganadero alemán cobra 86.521 pesetas de media por vaca sacrificada, mientras que el español recibe tan sólo 66.554 pesetas de media.

 

El Gobierno cambiará la ley para facilitar la eliminación de harinas

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, anunció ayer que el Gobierno modificará la Ley de Residuos para facilitar, administrativamente y con todas las garantías medioambientales, la eliminación de las harinas de origen cárnico en cementeras y centrales térmicas.

Además, Medio Ambiente elaborará un plan nacional de infraestructuras, en colaboración con las comunidades autónomas, para la eliminación de residuos ganaderos, con el fin de acometer a largo plazo la destrucción definitiva de los desechos generados por las reses sacrificadas a consecuencia de las medidas adoptadas por la UE.

El cambio normativo persigue exceptuar la tramitación de la licencia de actividades clasificadas de los ayuntamientos y la autorización de las comunidades, el mayor obstáculo para la eliminación de estas harinas.

 

El Gobierno lanza una página 'web' dedicada a la enfermedad

Cinco Días Madrid

El Gobierno ha abierto una página web dedicada exclusivamente a la enfermedad de las vacas locas. La dirección es. www.eeb.es

El subse cretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Lamela, explicó ayer que el portal contiene "toda la información disponible sobre la encefalopatía espongiforme bovina (EEB)".

El sitio está dividido en 12 apartados en los que se pueden consultar las características de la enfermedad, los planes de actuación adoptados y el número de reses infectadas descubiertas hasta ahora, tanto en España como en Europa. La página contiene un apartado destinado a los consumidores en el que se explica cuáles son los materiales específicos de riesgo (MER) y otro para ganaderos, en el que se explica la forma de diagnosticar la enfermedad y los métodos para el control del ganado y la destrucción de los priones.

La EEB ha afectado a más de 185.000 reses en la UE, según informa el Gobierno, de las cuáles casi 184.000 pertenecen al Reino Unido.

 

Asaja acusa a López Valdivielso de confundir a los consumidores

Cinco Días Madrid

La organización agraria Asaja acusó ayer al director general de la Guardia Civil, López Valdivielso, de "crear confusión y causar un daño irreparable a los ganaderos" por unas declaraciones en las que informaba que el Instituto Armado había denunciado más de 2.000 violaciones del plan contra el mal de las vacas locas.

Estas denuncias son resultado de las 2.500 inspecciones en mataderos, fábricas de pienso, medios de transporte, cebaderos y granjas, calificadas de "sospechosas", realizadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Asaja califica de "frívolas" las declaraciones de Valdivieso, ya que sólo hay siete detenidos y la mayoría de las denuncias son por infracciones administrativas, como no tener el libro de registro de explotaciones en el momento de la inspección.

Asaja pidió ayer a Valdivielso que aclarase ese aspecto, ya que "la garantía de la carne es absoluta y el consumidor goza de mayor protección que nunca".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_