_
_
_
_
_
LA CRISIS DE LAS 'VACAS LOCAS'

La carne subirá 50 pesetas por kilo si se quita el espinazo, según el sector

Las nuevas medidas adoptadas por el Consejo de Ministros de Agricultura para atajar la encefalopatía espongiforme bovina, consistente en la retirada del espinazo y la carne adherida a él de la cadena alimentaria en animales de más de un año, elevará el coste de la carne de vacuno en canal en unas 55 pesetas por kilo, que pueden duplicarse para el consumidor. Por otra parte, el PSOE ha anunciado que pedirá la reprobación en el Parlamento de los ministros de Agricultura y Sanidad, Arias Cañete y Villalobos, por considerarlos causantes de la crisis en España. Además, la Guardia Civil ha localizado varios almacenes con harinas prohibidas.

El secretario general de la Federación Catalana de Industrias Cárnicas, José Collado, afirmó ayer que, según los cálculos hechos por este organismo, la eliminación de la columna vertebral de las vacas, consi-derado como un material específico de riesgo (MER), pa-ra reducir el riesgo de trans-misión humana de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) duplicará el coste actual de la retirada de estos productos, que asciende a unas 2.000 pesetas por canal.

En total, la retirada de la columna vertebral o espinazo de los bovinos de más de 12 meses de edad supondrá para la industria cárnica un coste adicional de unos 3.158 millones de pesetas y aumentará los gastos totales hasta los 6.486 millones de pesetas.

Fuentes del sector cárnico explicaron que la retirada del espinazo, medida que afectará en España a unos 1,6 re-ses de vacuno sacrificadas con destino al consumo, costará alrededor de 1.974 pesetas por animal, lo que se une a las 2.080 pesetas que costaba actualmente la retirada de los otros materiales específicos de riesgo (MER).

Estas mismas fuentes detallaron que del coste total de retirada del espinazo -parte que alcanza un peso de unos 21 kilos por animal-, 504 pesetas corresponderán a la maquila (técnica para extraer la columna vertebral en los mataderos), 840 pesetas a la mano de obra y 630 pesetas a la gestión de los MER (recogida y transporte).

Los representantes del sector advierten que las industrias cárnicas y los mataderos tendrán que repercutir a lo largo de la cadena de producción este fuerte incremento de los costes -incluido el precio de venta al público- y hacer frente a un proceso de reestructuración del sector. El gerente de la Asociación de Salas de Despiece, Manuel González, calculó ayer que el coste para mataderos y salas de despiece se incrementará entre 50 y 55 pesetas por kilo de canal, subida que lógicamente repercutirá en los consumidores.

El sector cárnico español solicitará a la Administración española que la extracción de la columna vertebral se realice en las salas de despiece autónomas o en las que estén anejas en los mataderos, en vez de en los puntos detallistas o carnicerías.

 

El PSOE pedirá la reprobación de Cañete y Villalobos en el Congreso

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, anunció ayer que su grupo comenzará el periodo de sesiones que se reanuda en febrero con una interpelación urgente al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, sobre la gestión de la crisis de las vacas locas, que culminará en una propuesta de reprobación a los ministros de Agricultura y Sanidad, Miguel Arias Cañete y Celia Villalobos, respectivamente, por no haber sabido garantizar la seguridad alimentaria de los españoles.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Caldera aseguró que el Gobierno se encuentra "desbordado", no ha sabido reaccionar ante el problema de las vacas locas, su actuación ha sido "descoordinada, tardía e insuficiente", y ha culminado arremetiendo "contra todos". Por ello, su grupo quiere que el Parlamento pida el cese "inmediato" de Villalobos y de Arias Cañete, porque considera que ninguno de los dos ha sabido afrontar el problema adecuadamente.

Respecto a Arias Cañete, a quien considera el principal responsable, recordó que la propia Comisión Europea ya advirtió hace años a España sobre la posibilidad de que surgieran casos de vacas lo-cas, pese a lo cual el Gobier-no no tomó ninguna decisión e incluso fue uno de los países que se opuso a la adopción de medidas, lo que calificó de una respuesta "irresponsable".

Además recordó, y citó textualmente, unas declaraciones efectuadas por el ministro de Agricultura el pasado mes de junio en las que aseguraba que en España no había ni un sólo caso de vacas locas. A su juicio, al negarse a reconocer la existencia de la enfermedad en nuestro país, puso en riesgo la seguridad de los españoles y provocó la ruina de los ganaderos.

Y "si algo más fuese preciso para pedir el cese fulminante del ministro", citó la idea de Arias Cañete de plantear la posibilidad de exportar las harinas prohibidas a países del Tercer Mundo, actitud que consideró de "miseria moral". En cuanto a Villalobos, la acusó de ser la culpable de la "terrible alarma" social que ha provocado la caída de las ventas del sector ganadero y de haber abandonado sus obligaciones del área de salud en esta crisis.

Aznar: "No habrá cambio"

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, aseguró ayer que pedir la dimisión de algún ministro por la crisis de las vacas locas es una "posición demagógica irresponsable" y explicó que su Gabinete ya trabaja para aplicar las últimas decisiones de la UE en relación con este asunto. Aznar reiteró que no habrá sustituciones en su Gobierno debido a esta crisis, e hizo hincapié en que lo que le preocupa es que se adopten las decisiones que desarrollen los últimos acuerdos de la Comisión Europea sobre este problema. "El Gobierno español está haciendo todo lo que tiene que hacer, no ha dejado de hacer nada de lo que debía".

 

La Guardia Civil requisa harinas animales en seis almacenes de piensos

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) han intervenido en la última semana, al menos, seis almacenes de pienso fabricado con harinas de carne destinado al consumo animal ubicadas en las comunidades autónomas de Cataluña y Baleares.

La primera de estas intervenciones se produjo en un almacén de Gerona, y posteriormente en dos hangares de Lleida.

El pasado sábado, agentes de este servicio incautaron 500 sacos de harinas animales en un almacén de la Cooperativa Agropecuaria de Guissona (CAG), una de las empresas más importantes del sector. Los responsables de la cooperativa niegan que la mercancía contenga harinas prohibidas y atribuyen el asunto a un "error" de etiquetado.

Asimismo ayer retiraron 2.100 kilos de piensos animales hallados en un almacén de Almería.

 

Asaja quiere denunciar al Reino Unidopor extender la EEB

Los ganaderos exigen al Reino Unido responsabilidades políticas y económicas al considerar que con sus actuaciones "ilegales", entre ellas haber exportado harinas animales y reses vivas, sin saber si estaban o no enfermas, ha extendido la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o mal de las vacas locas por la Unión Europea.

El secretario general de Unión de Pequeños Agricul-tores, Fernando Moraleda, dijo ayer que la UE debería vigilar este tipo de comportamientos y sancionarlos, y señaló que la corresponsabilidad del Gobierno español en este sentido es "indudable".

Por su parte, la organización agraria Asaja Extremadura ha encargado a un despacho de abogados madrileño que desarrolle un estudio sobre la posibilidad de presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia Europeo de Luxemburgo contra el Gobierno británico por haber extendido la enfermedad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_