_
_
_
_
_

Zapatero exige a Aznar dimisiones por la crisis de las 'vacas locas'

Ganaderos de toda España secundaron ayer la convocatoria de las organizaciones agrarias para paralizar la actividad de los mataderos en protesta por la falta de medidas adoptadas por el Gobierno ante la crisis que atraviesa el sector productor. Los ganaderos piden más compensaciones económicas y la intervención directa de José María Aznar.

Las movilizaciones para paralizar la actividad en los mataderos fueron secundadas por el 80% de los ganaderos, a excepción de la cornisa cantábrica, donde la incidencia fue menor. Más de 10.000 productores bloquearon las naves, en las que se sacrifican unas 7.000 cabezas de vacuno diarias, con la intención de que el Gobierno atienda sus reivindicaciones.

El paro en los mataderos tuvo una incidencia cercana al 100% en algunas zonas, como Madrid, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha. En Mercamadrid, dos ganaderos palentinos fueron detenidos por provocar incidentes de orden público.

Una de las asociaciones convocantes, Aprovac, anunció al mediodía que levantaba el bloqueo para que los mataderos pudieran seguir con la distribución, pero mantuvo su decisión de no enviar carne para su despiece. El resto de asociaciones -UPA, Aprovac, Arabovis y Asovac- seguirán sin enviar animales para el sacrificio hasta que el Ejecutivo no aporte medidas de carácter económico para paliar las pérdidas ocasionadas por el mal de las vacas locas y que ascienden a unos 20.000 millones de pesetas.

De todas formas, el responsable de Ganadería de UPA, Román Santalla, aplaudió el hecho de que el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, haya asumido el mando en el conflicto, lo que significa, a su juicio, que el Gobierno "está moviendo ficha", aunque "lo primero que debe hacer es poner orden en su casa", reclamó.

Respecto a los certificados veterinarios para llevar los animales a los mataderos, publicado el sábado pasado en el BOE, Santalla afirmó que su organización agraria llamará a la "rebelión civil" a los ganaderos para no firmar este documento y estudiará acciones jurídicas contra el mismo.

Antonio Borregón, presidente del Consejo General de Veterinarios de España se mostró también irritado porque Sanidad no haya seguido su consejo en el caso de los veterinarios habilitados por la Administración, que a juicio de Borregón es contrario a derecho, porque cualquier veterinario colegiado puede ejercer su profesión sin necesitar el permiso de las comunidades autónomas.

Los ganaderos no fueron los únicos que ayer protestaron reclamando soluciones al problema de la encefalopatía bovina. La Plataforma Antiincineradora de Antas de Ulla (Lugo) anunció ayer que continuará con las movilizaciones si el alcalde, el popular Javier Varela, no convoca un pleno extraordinario para rechazar el ofrecimiento a la Xunta del municipio para instalar una incineradora de vacas.

Estos vecinos quisieron dejar claro que no son insolidarios con el problema de las vacas locas. Así, recuerdan que en Antas sólo hay 3.000 cabezas de ganado, y añaden que son los municipios con muchas vacas los que se tienen que responsabilizar de los residuos que generan.

Mientras tanto, el laboratorio de Sanidad Animal de Algete (Madrid) detectó ayer otros dos posibles casos de EEB en sendas reses de procedencia asturiana. Estos resultados aún están pendientes de confirmación a la espera de los análisis definitivos que lleva a cabo el Laboratorio de Referencia Nacional de Zaragoza, a donde ya han sido remitidas las muestras. Una de las reses, nacida en 1986, es de raza frisona, mientras que la segunda es cruzada.

Por otro lado, el Gobierno de Andalucía aprobará hoy un paquete de medidas para hacer frente a la crisis por valor de 5.000 millones de pesetas, según anunció el consejero de Agricultura, Paulino Plata. El programa pretende modificar el sistema de producción, informa Daniel Salado.

 

Zapatero exige la dimisión de Villalobos y Arias Cañete

El líder del PSOE considera urgente la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó ayer públicamente la dimisión de los ministros de Sanidad y Agricultura, Celia Villalobos y Miguel Arias Cañete, pues considera que sus declaraciones han provocado entre la población la "alarma social, la inquietud y la zozobra" en la crisis de las vacas locas.

El líder socialista visitó ayer varias explotaciones ganaderas de la provincia de León, donde calificó de "desastre" la gestión del Gobierno en esta crisis. El Ejecutivo, a juicio de Zapatero, ha puesto en peligro el trabajo de "decenas de miles de familias" que viven de la ganadería mediante declaraciones improvisadas que han generado una gran confusión. "Es angustioso ver cómo un joven que ha invertido 30 millones de pesetas y que ha optado por quedarse en el campo se le va todo al traste", comentó.

El hecho de que el Gobierno haya sido en este caso "el principal factor de inquietud" entre la población llevó al líder socialista a reclamar las dimisiones de los dos ministros citados, así como la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de José María Aznar. "Para el PSOE, seguramente sería mejor que continuaran los dos ministros en sus puestos, pero para el país es mejor que haya un relevo de responsabilidades", señaló Zapatero, quien emplazó al presidente a dejar de "echar balones fuera" trasladando las responsabilidades a las comunidades autónomas.

"Ya sabemos que el asunto de las vacas locas surgió en Inglaterra", añadió, "pero la gripe viene de Oriente y ambos problemas afectan a los españoles, por lo que deben atajarse con políticas serias". La crisis de las vacas locas forzó el pasado día 9 en Alemania la renuncia de la responsable de la cartera de Sanidad, la ecologista Andrea Fischer, y del encargado de Agricultura, el socialdemócrata Karl-Heinz Funke.

Ambos políticos fueron acusados de no actuar a tiempo y de forma coordinada antes y después de que el 24 de noviembre se descubriera el primer caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en Alemania. En España, la única dimisión que se ha producido ha sido la del consejero de Agricultura de la Xunta de Galicia, Castor Gago, responsable del enterramiento ilegal de varios centenares de reses. El ministro de Agricultura, Arias Cañete, comparecerá el próximo día 17 en el Congreso. Precisamente, Zapatero acusó ayer al presidente del Gobierno de eludir sus responsabilidades en la crisis, al contrario de lo que han hecho otros primeros ministros europeos.

En su opinión, Aznar debe ofrecer explicaciones inmediatas al Parlamento sobre las medidas que va a tomar para la erradicación de los posibles casos de la enfermedad. El PSOE ya ha propuesto en el Congreso un plan especial de apoyo al sector ganadero.

 

Los españoles culpan a Aznar de la mala gestión de la crisis

El 49% de los españoles, frente al 32%, considera que la responsabilidad de la crisis de las vacas locas excede ya a los ministros y afecta de forma directa al presidente José María Aznar, según la nueva entrega de El Pulsómetro elaborado por el Instituto Opina para la cadena SER. La gestión del Gobierno en dicha crisis es puntuada con un 3,9% en dicho sondeo.

La encuesta revela que el 54% de los españoles considera que Aznar debería haber suspendido sus vacaciones navideñas para afrontar la crisis, frente al 30% que opina lo contrario. El sondeo arroja un porcentaje similar (55%, frente al 29%) cuando se pregunta por las vacaciones de los ministros.

La repercusión de la crisis de las vacas locas entre la población queda reflejada también en el dato de que el 24% de los españoles ha dejado de consumir carne de vacuno, mientras que el 26% declara hacerlo "menos que antes". Una clara mayoría, el 64%, exige al Gobierno una campaña de información ante un problema que ya ocupa el cuarto lugar, después del terrorismo, el paro y la inmigración, en las preocupaciones de los ciudadanos.

 

Los ganaderos rechazan el dominio Vacaslocas.com

Los ganaderos rechazaron ayer, a través del Ministerio de Agricultura, hacerse con el dominio de Internet Vacaslocas.com, que desde septiembre estaba en manos de la inmobiliaria Idealista.com. Agricultura se mostró en un principio interesado en el dominio y realizó, según fuentes de la inmobiliaria, una oferta para recuperar esta página. Idealista ofreció ceder el dominio de forma gratuita a Agricultura con la condición de que utilizara la página para informar de "forma transparente" sobre la enfermedad. Finalmente, los ganaderos rechazaron el nombre y han optado por EEB.com (encefalopatia espongiforme bovina).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_