_
_
_
_
_

El Gobierno envía a Competencia la compra por Roca de Laufen

La Secretaría General de Política Económica ha remitido al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) el informe sobre la compra de la suiza Keramik Laufen por parte de Roca Radiadores. La compañía española controla el 70% del mercado español de sanitarios, aunque esta cuota apenas creció con la adquisición del grupo suizo, poco presente en España. Pese a ello, el Gobierno no ha dado una aprobación tácita a la operación y ha optado por esperar el informe del TDC antes de tomar una decisión definitiva.

Donde se han planteado problemas de concentración ha sido en Portugal. En el país vecino, Roca cuenta con una cuota mayor que en España, con cuatro centros de producción, uno de ellos, Sanitana, heredado de la compra de Laufen. En los últimos meses, la familia Roca incluso ha aumentado su participación en esta compañía, pasando del 35% del capital que controlaba Laufen al 65%, después de que la familia Cerveira decidiera vender otro 30%, tras perder un pulso por recuperar la propiedad sobre la totalidad de la empresa.

Roca Radiadores ha pasado a ser el segundo productor mundial de su sector con la adquisición de Laufen, operación que inició durante el verano de 1999 y que tuvo un coste de 43.000 millones de pesetas. La empresa realizó una OPA en dos fases para excluir a Laufen de la Bolsa suiza. Además, tuvo que pedir un crédito sindicado de 18.000 millones para financiar parte de la compra.

Hasta el momento, la empresa, que consiguió duplicar su nivel de facturación hasta los 240.000 millones, ha integrado Laufen sin excesivos costes laborables ni cierres de factorías. Por el contrario, el grupo suizo ha demostrado una gran complementariedad, estando presente en Europa del Este y Estados Unidos, dos mercados donde Roca quería crecer y no contaba con fuerte presencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_