"Altadis tiene que afrontar un futuro de presión fiscal"
Schrijver es el máximo responsable de recursos humanos de la compañía tabaquera desde el pasado 1 de mayo. Hasta ese momento, fue director adjunto de la empresa

La compañía Altadis ha puesto en marcha una nueva política de recursos humanos con el fin de hacer frente a un entorno marcado por la crisis económica y por la situación específica del sector del tabaco. Según Gert Schrijver, un holandés de 40 años y máster en Económicas por la Universidad de Ámsterdam, la pretensión es convertir a Altadis "en una empresa preparada para afrontar el futuro que se nos presenta, con una complicada situación de presión fiscal y regulatoria".
Antes del puesto que ocupa en la actualidad, Schrijver ha sido director regional de recursos humanos para Europa Occidental de Imperial Tobacco Group, donde empezó a trabajar en la sede central de Bristol (Reino Unido). También ha ocupado puestos de responsabilidad en este área en la multinacional Unilever.
¿En qué consiste la nueva filosofía en materia de recursos humanos de Altadis?
Nos encontramos inmersos en el proceso de implantación de una nueva cultura de recursos humanos más participativa y que fomente el orgullo de pertenencia. Otro objetivo es desarrollar y dar una formación constante a las personas que la integran para que sean conscientes de la importancia que su trabajo tiene para el desarrollo de la compañía.
Para conseguir todo ello, nos estamos centrando en cinco valores clave que facilitan que todos los empleados luchen por un objetivo común. Esos cinco valores son la rapidez, la exigencia, el espíritu de equipo, asumir riesgos y el compromiso.
¿A qué responde esa nueva filosofía?
Somos conscientes de la compleja situación que atraviesa el sector del tabaco y sabemos que no es precisamente el mejor momento, condicionado también por la situación de crisis económica. Es por ello que queremos convertir a Altadis en una empresa preparada para afrontar el futuro que se nos presenta, con una complicada situación de presión fiscal y regulatoria.
Cambiar el negocio no es responsabilidad de recursos humanos, pero sí queremos ayudar a ser los catalizadores de este cambio. Cuando se trata de asumir riesgos, recursos humanos debe trabajar para crear el ambiente adecuado.
¿Qué perspectivas hay previstas para este asunto?
El proyecto de cambio cultural es de gran importancia para nuestra compañía. Sabemos que no va a ser ni fácil ni rápido pero, como siempre, vamos a trabajar duro para conseguirlo. Ahora estamos centrados en el plan de acción en el que todos los departamentos tienen que estar implicados para adecuar el camino al futuro que se nos avecina.
Las iniciativas deberían provenir de los propios empleados y seremos el equipo de recursos humanos quienes hagamos de facilitadores para acelerar el proceso y hacer que la gente tome conciencia de lo que pueden llegar a hacer.
El objetivo es que los trabajadores terminen interiorizando los nuevos valores y cultura de la compañía para poder reflejarlos en su comportamiento. Se dará también formación en dichos comportamientos a través de la implantación del liderazgo y la gestión del cambio, lo que implicará, a su vez, una mejora en los resultados de nuestra organización.
¿Qué aspectos quiere desarrollar desde su nuevo puesto?
Queremos estar más cerca del negocio y proporcionar un mejor servicio mediante una mejor comunicación, que nos ayude, también, a favorecer la relación interdepartamental, aspecto en el que ya estamos progresando.
¿A qué nuevas necesidades debe responder la política de recursos humanos en un entorno tan complicado como el actual?
En un entorno tan complicado como el que estamos viviendo, dominado por la situación de crisis económica y, sobre todo, en un sector como el del tabaco, tan acosado y presionado, es fundamental ser capaces de mantener una constante y rápida adaptación al cambio. Tener una rápida reacción es una característica que define a las empresas líderes como la nuestra y pone de manifiesto, además, que conocemos bien nuestro negocio y sabemos lo que tenemos que hacer.
¿Cómo es y cómo debería ser la relación con los sindicatos?
Las organizaciones sindicales son un elemento clave de las relaciones laborales de la empresa. Queremos que sean parte de la solución a los retos que plantean la situación global del país como la específica de la compañía. Los sindicatos en Altadis han demostrado siempre una gran responsabilidad asumiendo, conjuntamente con la empresa, decisiones difíciles. Estamos convencidos de que así continuará siendo, siempre en beneficio de sus representados, como son el colectivo de trabajadores.
¿Es posible innovar en materia de recursos humanos?
Bajo mi punto de vista, innovar es apoyar a tu gente a través de nuestros mejores profesionales de este área.