_
_
_
_
Podrían duplicarse en tres años

EE UU aumentará las ayudas a las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac

Las ayudas federales recibidas por las hipotecarias seminacionalizadas Fannie Mae y Freddie Mac, piezas angulares del sector de la vivienda en EE UU, podría duplicarse en tres años en el peor de los escenarios económicos.

Son estimaciones del regulador de estas instituciones la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda, que cree que estas entidades podrían precisar 215.000 millones de dólares (154.300 millones de euros) de ayudas estatales si la crisis se agrava. En el mejor de los casos necesitarían unos 73.000 millones. El dinero será necesario para cubrir las pérdidas que se esperan en hipotecas y también, curiosamente, para cubrir los pagos que Fannie y Freddie tienen que hacer al Tesoro como contrapartida a las garantías que les ofrece el Estado desde su intervención en 2008. Esta tuvo un coste aproximado de 148.000 millones de dólares.

La situación de estas entidades que compran y garantizan la mayoría de las hipotecas del país, es opuesta al de la banca privada que casi en su totalidad ha devuelto el TARP (la inyección de capital dotada de 700.000 millones de dólares). El TARP ha permitido al Estado obtener beneficios de 25.000 millones de dólares, calcula Bloomberg.

Y mientras Fannie y Freddie siguen bajo protección, otra entidad, Goldman Sachs, quiere deshacer todos los lazos que necesitó durante 2008. El banco quiere devolver los 5.000 millones que invirtió Warren Buffett como signo de confianza en esta institución de cara a los mercados. Buffett cerró un acuerdo que le garantizaba acciones preferentes perpetuas con un elevado dividendo que ya ha costado a Goldman 1.000 millones de dólares.

Archivado En

_
_