CPI cierra la compra del antiguo Hilton de Valencia por 50 millones
El futuro del mayor hotel de convenciones del Levante español se despeja. La cadena mallorquina Sol Meliá reabrirá el inmueble, cerrado en junio de 2010, después de haber alcanzado un acuerdo de alquiler por 15 años (que incluye una cantidad fija anual más un variable en función de los ingresos) con el fondo CPI.
Este fondo está liderado por Boutros El-Khouri, el inversor más activo en el panorama hotelero español en los últimos meses, y ha cerrado la compra del hotel al anterior propietario, el empresario indio Lal Bhagwandas Sirwani.
La venta del hotel ha sido posible tras un acuerdo con la administración concursal de la empresa Hotel Palacio de Congresos, propiedad de Sirwani, y el banco alemán Eurohypo, que financió la inversión de 100 millones que costó. Banesto y La Caixa, por el lado financiero, y Uría Menéndez, por el legal, han contribuido también a la operación. Con propietarios nuevos (CPI sustituye a Sirwani) y gestor nuevo (Sol Meliá releva a Hilton), comienza otra etapa de este hotel de 304 habitaciones y cinco estrellas.
El hotel lleva cerrado desde junio pasado después de que la empresa propietaria entrara en concurso de acreedores y se acrecentaran las diferencias con la cadena que lo explotaba, Hilton. Ha habido varios operadores hoteleros de primer nivel que se han interesado por gestionar el establecimiento, e incluso hubo conversaciones avanzadas con Barceló, pero finalmente será Sol Meliá la encargada de reabrir el hotel. Boutros El-Khouri ha cerrado la adquisición del Husa Princesa, en Madrid, por 122 millones de euros a Metrovacesa. Y en diciembre cerró la compra del Florida y el Miramar, dos cinco estrellas que son gestionados por la cadena de Joan Gaspart, Husa.