El AVE de Obama, nuevo frente de disputa entre el Gobierno y el Partido Popular
La visita a España del máximo responsable del proyecto de tren veloz de California, invitado por la Comunidad de Madrid sin que Fomento lo supiera, ha convertido el AVE de Obama en un nuevo frente de disputa entre el Gobierno y el PP.
Las recientes visitas a España de tres altos responsables de la política de transportes y ferroviaria de Estados Unidos para comprobar las bondades del AVE han abierto un nuevo frente de disputa entre el Gobierno y el Partido Popular.
El enfrentamiento se produjo por la invitación que Madrid Plataforma Logística (MPL), dependiente de la Comunidad de Madrid, cursó a Quentin Kopp, el presidente del organismo que lidera el proyecto para crear una red de AVE en California para que interviniera el 19 de mayo en el foro Madrid-California, alta velocidad ferroviaria.
El Ministerio de Fomento no supo de la presencia en España del responsable del AVE de California hasta que la empresa pública propietaria de la red, el Adif, autorizó la petición de un equipo de televisión estadounidense para visitar y filmar las vías y las estaciones del tren veloz. La realización del reportaje periodístico, según explican fuentes cercanas al Gobierno, encubría la visita a las instalaciones del AVE que los responsables de MPL habían invitado a realizar a Quentin Kopp.
Encuentro
La dirección del Adif solicitó mantener un encuentro con el responsable del tren veloz de California para explicar cuál es la política de colaboración del Gobierno de España en relación con los planes ferroviarios en Estados Unidos anunciados por Barack Obama. El disgusto de Fomento fue aún mayor cuando conoció unas declaraciones realizadas por Francisco Álvarez Cascos, ex ministro de los Gobiernos del Partido Popular, y patrocinador, a través de su empresa Spineq Europe, de las jornadas en las que participó Quentin Kopp.
Álvarez Cascos afirmó que "desafortunadamente en 2005 la Administración Zapatero abandonó más de la mitad de la red ferroviaria en un plan estratégico de infraestructuras dejándolo solo en cuatro rutas y creando discrepancias entre las regiones de España".
Las declaraciones del ex ministro coincidieron en el tiempo con otras de Manuel Melis, un catedrático especialista en ferrocarriles vinculado al PP que criticó la forma en que se ha desplegado en España la nueva señalización europea Ertms.
Las fuentes citadas criticaron al Partido Popular porque "se niega a hacer un frente común con el Gobierno y la industria ferroviaria española para conseguir la mayor participación en la construcción de las líneas de AVE en Estados Unidos que promueve Barack Obama, y hace la guerra por su cuenta".
La patronal de las constructoras, Seopan, criticó que no se hubiera previsto reuniones de la industria española que ha construido el AVE con el responsable del tren veloz de California.
Desde Madrid Plataforma Logística declinaron hacer cualquier tipo de declaración sobre la controversia en torno a las circunstancias de la visita de Quentin Kopp.
Después de Estados Unidos viene Egipto
El Icex, el Ministerio de Fomento y la empresa Patentes Talgo han sido los impulsores de dos de las visitas a España en los últimos meses de altos cargos del ferrocarril estadounidense. Ray Lahood, secretario de Transporte del Ejecutivo del nuevo presidente Barack Obama, ha sido el invitado más celebrado y su viaje en el AVE junto al ministro de Fomento, José Blanco, fue una noticia importante a finales de mayo. Con anterioridad Talgo y el Icex sirvieron de James Doyle, el gobernador del estado de Wisconsin, quien cursó en marzo una visita oficial para experimentar en primera persona las bondades del AVE. El último invitado a conocer el tren veloz español ha sido el ministro egipcio de Transportes, Mohamed Loutfy Mansour, quien pidió asesoramiento y apoyo industrial para construir la línea del AVE entre Alejandría y la ciudad de El Cairo, capital del país.