La patronal de material de construcción ve en peligro al 10% del sector
El presidente de la Confederación Española de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), Rafael Fernández, cree que alrededor del 10% de las empresas de este subsector entrarán en suspensión de pagos en 2009 por las dificultades para financiar su actividad. En una entrevista con Efe, Fernández reclama al Gobierno que extienda al sector constructor el plazo de pago de 30 días recomendado por la ley para las Administraciones públicas, frente al plazo de 180 a 210 días que normalmente se tarda en cobrar, 'si es que se cobra'.
Fernández sostiene que, en muchos casos, el problema no radica tanto en la tardanza como en la imposibilidad de cobrar a una constructora que está arruinada o es declarada insolvente, aunque asegura que si no se impone el pronto pago o se adoptan medidas que garanticen el cobro 'el país se puede paralizar'.
En 2008, la producción de materiales de construcción cayó el 20%, un descenso histórico al que no se había llegado durante las caídas registradas a principios de los años ochenta y los noventa.